Las autoridades locales de Bangladesh y la India han recibido la orden de empezar a trasladar a la población a lugares seguros a partir de este martes ante la inminente llegada del superciclón 'Amphan'. "Deben tomarse todas las medidas necesarias para completar la evacuación de las zonas más bajas que están en el camino del ciclón y tener los suministros esenciales necesarios de comida, agua potable y medicinas", apunta el jefe de gabinete del Gobierno indio, Rajiv Gauba, en un comunicado oficial.

En India está previsto que el 'Amphan' afecte a los estados de Bengala y Odisha, donde llegará previsiblemente el miércoles. Precisamente el primer ministro del estado de Odisha, Naveen Patnaik, se ha propuesto el objetivo de "cero víctimas". "Como siempre, salvar vidas es la prioridad", ha subrayado, según recoge la agencia de noticias india PTI.

El riesgo añadido del coronavirus

En Bangladesh temen el riesgo de hacinar a la gente en refugios para evitar los daños del ciclón, lo que generaría un riesgo de contagio del coronavirus. El ministro de Gestión de Desastres, Enamur Rahman, ha anunciado un incremento del número de refugios.

"Hay 4.071 refugios anticiclones listos, pero tenemos en mente la situación por el coronavirus y hemos pedido a todas las administraciones locales y fuerzas de seguridad que abran más refugios", ha afirmado en declaraciones al diario bangladeshí 'The Daily Star'.

Hay voluntarios movilizados habilitando colegios, escuelas islámicas y universidades en la costa para que sirvan de refugio. "También hemos pedido garantizar la distancia social y otras medidas dentro de los refugios. Si alguien tiene fiebre o se encuentra mal, será trasladado al centro sanitario del distrito y será aislado", ha añadido.