La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, será la nueva candidata a la alcaldía de París por el partido del presidente, Emmanuel Macron, en sustitución de Benjamin Griveaux, que renunció el viernes tras la divulgación de un vídeo de contenido sexual.

El nombre de Buzyn lo han filtrado este domingo a los medios miembros de La República en Marcha (LREM), que había reunido a sus órganos directivos en París para buscar una alternativa a Griveaux.

Una vez que se haga pública la candidatura de Buzyn y con ello su probable renuncia como ministra de Sanidad, se procederá a una remodelación del Gobierno de Édouard Philippe. Según explica la emisora France Info, fue el propio Macron quien la ha convencido de lanzarse a la batalla por unas elecciones que se celebrarán a dos vueltas el 15 y el 22 de marzo.

Buzyn, que ha sido uno de los miembros del Gobierno con más visibilidad en las últimas semanas porque le ha correspondido gestionar la crisis de la epidemia del coronavirus en China y se ha ocupado también de la reforma de las pensiones, tiene ahora el reto de convencer en menos de un mes a los electores de París para que le den su voto.

Hidalgo y Dati, rivales complicadas

Un desafío complicado teniendo dado que desde hace semanas las encuestas relegaban a su predecesor Griveaux en el mejor de los casos a la tercera posición de los candidatos para hacerse con el Ayuntamiento de la capital, por detrás de la actual alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, y de la conservadora Rachida Dati.

Colocar a una personalidad con la notoriedad de Buzyn al frente de la lista de La República en Marcha (LREM) es una forma de intentar generar un electrochoque en la campaña e invertir la tendencia.

Buzyn, médico de 57 años y madre de tres hijos, ha destacado al frente del Ministerio de Sanidad por su profesionalidad y por su carácter discreto.