El ministro de Cultura de Portugal, Joao Soares, se ha tenido que disculpar por haber amenazado con abofetear a dos columnistas portugueses, que habían criticado previamente su labor al frente del ministerio. "Soy un hombre pacífico. Nunca agredí a nadie. No reaccioné a opiniones y sí a insultos. Lamento si los asusté", dijo en un mensaje divulgado por la revista 'Expresso'.

Soares, hijo del fundador del Partido Socialista y expresidente Mário Soares, amenazó en las redes sociales a los articulistas Augusto Seabra y Vasco Pulido Valente, ambos del diario luso "Público", considerado progresista."En 1999 le prometí públicamente un par de bofetadas. Fue una promesa que aún no pude cumplir, no me crucé con este personaje, Augusto Seabra, a lo largo de todos estos años. Pero continúo esperando tener esa suerte, ya llegará el día", señaló el ministro en Facebook. Y agregó: "Estoy viendo que le tengo que buscar, a él y ya de paso a Vasco Pulido Valente para las saludables bofetadas. Solo les puede hacer bien. Y a mí, también".

En la columna de Seabra, titulada "Tiempo viejo en la cultura", el autor opinaba que tras cuatro meses al frente del ministerio, Soares "no afirmó una línea de acción política, tan solo un estilo decompadreo, prepotencia y grosería". Pulido Valente había publicado a inicios de marzo otro artículo muy crítico con Soares, del que dijo que "no tenía ningún respeto ni como hombre ni como político".

Joao Soares tomó posesión como ministro de Cultura a finales de noviembre del 2015 en un Ejecutivo socialista apoyado en el Parlamento por la izquierda radical. De 66 años, fue diputado por el Partido Socialista (PS) en varias legislativas, eurodiputado y alcalde de Lisboa entre 1995 y el 2002, entre otros.