Las mujeres que esperan encontrar pareja para casarse deberían evitar los tejanos, ha dicho un ministro del Gobierno indio. Satyapal Singh, que ya provocó indignación en la India por comentarios anteriores en los que vinculó la "promiscuidad" con una avalancha de violaciones, sugirió que las mujeres deberían mantenerse al margen de los estilos occidentales si pretenden casarse.

Hablando ante un grupo de estudiantes, el ministro Singh, titular de Recursos Humanos, afirmó: "Ningún chico estará listo para casarse con una chica que llegue [a la etapa matrimonial] en tejanos"

Sus comentarios desataron una nueva ola de indignación y declaraciones públicas en contra, entre las que destacó la de Preeti Sharma Menon, miembro de alto rango del partido Aam Aadmi, quien dijo sentir "pena por quienquiera que se casó con este misógino".

Reglas tradicionales

Los comentarios de Singh se produjeron en el marco de una llamada general a los indios para que se adhieran a las reglas tradicionales de vestimenta. El polémico ministro también manifestó que sería inapropiado que hombres que mantienen cargos destacados en grupos de fe vistieran tejanos.

Una encuesta en Twitter realizada por el 'Hindustan Times' sobre más de 1.000 personas reveló que cerca de tres cuartes partes no estaban de acuerdo con los comentarios de Singh.

Las controvertidas declaraciones van camino de encender un nuevo debate sobre el trato a las mujeres en una sociedad que todavía es profundamente conservadora.

Plaga de violaciones

La India ha tenido problemas para lidiar con los delitos sexuales contra las mujeres en los últimos años, con un promedio de violaciones situado actualmente en 92 al día. Esta plaga nacional atrajo la atención internacional en el 2012, cuando una estudiante de 23 años fue violada en grupo y asesinada mientras viajaba en autobús en Deli.

Destacando sus últimos comentarios sobre los tejanos, Kavita Krishnan, secretaria de la Asociación de Mujeres Progresistas de la India, remarcó el hecho de que Singh fue designado ministro "incluso después de que culpara de las violaciones a las 'promiscuas' mujeres".

En el 2013, Singh provocó controversia cuando, siendo jefe de policía de Bombay, vinculó el creciente número de ataques sexuales en la India con una "cultura promiscua" en la que el comportamiento "obsceno" era tolerado, incluso besarse en público.

Obscenidad y promiscuidad

Durante una entrevista sobre una investigación sobre la violación en grupo de una chica de 22 años que él dirigía, el entonces jefe de policía afirmó: "Eso es por lo que pregunto si por un lado debería permitirse a las parejas besarse en público y en la calle. ¿Debería permitirse que disfruten de cosas obscenas?". "Por un lado quieres tener una cultura promiscua, y por otro, quieres tener un entorno seguro y protegido", añadió.

Satyapal Singh también defendió la aplicación de la llamada política moral, que persiguió el alcohol y las fiestas en Bombay, afirmando que era para "mejorar la sociedad".

l