Un ministro israelí ha amenazado al líder del movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, unos días después de un alto el fuego que puso fin a un estallido de violencia, pero provocó una crisis en la coalición del Gobierno israelí.

"Los días de Yahya Sinwar están contados", ha dicho el ministro de Vivienda y Construcción, Yoav Galant, asegurando que el líder de Hamas en Gaza "no terminará su vida en una casa de retiro".

El movimiento islamista, en el poder en Gaza, debe decidir si quiere "luchar contra Israel y ser aplastado o aceptar el diálogo y dialogar", ha expuesto Galant, exgeneral y diputado del centro derecha Koulanou, en el transcurso de un seminario organizado en Jerusalén por el diario en inglés Jerusalem Post.

CONTROL

El ministro de Seguridad Nacional, Gilad Erdan, dijo durante el mismo evento que es hora de que Israel "pase de la defensiva a la ofensiva" contra Hamas en Gaza "reanudando los asesinatos selectivos de líderes terroristas en Gaza".

Israel debe estar "dispuesto a recuperar el control de la Franja de Gaza hasta el desmantelamiento de la infraestructura terrorista". "Nunca hemos estado más cerca de hacerlo", ha agregado Erdan.

ESCALADA

El alto el fuego que concluyó la semana pasada por parte de Israel con Hamas y sus aliados en la Franja de Gaza puso fin a la peor escalada en el enclave palestino desde la guerra del 2014. También fue el desencadenante para que pesentara su renuncia como ministro de Defensa Avigdor Lieberman, un partidario de más contundencia contra Hamas.

La retirada del partido de Lieberman, Israel Beiteinou, de la coalición de Gobierno ha generado incertidumbre sobre el futuro del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, que tiene una mayoría exigua en el Parlamento.