Brasil ya es el tercer país del mundo con mayor número de personas fallecidas por el covid-19. Con sus 34.021 decesos ha superado a Italia en la lista macabra de muertos. El gigante sudamericano tuvo en las últimas 24 horas un nuevo récord: 1.473 casos letales. El diario paulista Folha ha hecho cuentas y el resultado provoca escalofríos: una muerte por minuto.

El número de infectados ha crecido a 614. 941 con los 34.021 contagios registrados el jueves, según los datos oficiales. Pero gunos especialistas ponen en duda esta cifra y la multiplican hasta por siete. A cien días de que el presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, definiera la pandemia como una «gripecita», Brasil espera semanas más difíciles.

El primer caso conocido de la enfermedad en el país se dio a conocer el 25 de febrero. Casi un mes después tuvo lugar la primera muerte por coronavirus. A este ritmo, se estima que en pocos días Brasil superará a el Reino Unido en el número total de fallecidos por el virus.

De acuerdo con la prensa brasileña, al menos cinco estados tienen más del 90% de sus camas en la uci ocupadas. El capitán retirado se sigue tomando a la ligera las circunstancias. El pasado miércoles dijo que «tal vez» contrajo «20 veces» el coronavirus, pero que «tal vez» es asintomático. «Ahora, yo, a pesar de estar en el grupo de riesgo, soy el comandante de la nación, tengo que estar entre la gente. Y estoy entre la gente». Según Bolsonaro, «el virus es algo que atrapará a todos» Por eso, «no fue necesario, que en gran parte de la prensa, se creara este estado de pánico con la población», señaló con ironía el presidente.