Evo Morales perdió por menos de tres puntos la consulta popular en la que se jugó su apresurado intento de gobernar hasta 2025. El 'no' a la reforma constitucional que habría posibilitado una nueva reelección del presidente de Bolivia a finales del 2019 esconde otra derrota, al parecer más indigesta y desconcertante para el presidente. Tiene que ver con las disputas que se han dado en elespacio virtual.

Morales cree que al 'sí' se le escapó la victoria en las redes sociales, un territorio del anonimato en el que la polarización adormecida entre el campo y la ciudad, los indigenistas y cosmopolitas, se despertó con una inesperada carga racista. “En las redes sociales muchas personas no se identifican y están haciendo mucho daño a la democracia y a Bolivia, no quiero creer que las redes sociales son como un recolector de basura”. Mientras Morales masticaba su bronca en público, proliferaban los memes y las burlas de los que se consideraban ganadores de la jornada.

Morales exaltó el "pacto de sangre" que lo une a las comunidades rurales a pesar de las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena. En cambio, insistió el presidente -al tratar de explicar el primer traspié electoral en una década- "en las ciudades no me quieren". Elrechazo de los sectores urbanos no solo se expresó en las urnas sino en twitter, facebook y los foros de los medios de comunicación. Y esa es, según los analistas, la gran novedad política de un país donde el poder del Movimiento al Socialismo (MAS) se construyó sobre cuestiones fuertemente identitarias.

MÁS VELOCIDAD VIRTUAL

En 2006, cuando Morales llegó al Gobierno, una minoría accedía ainternet. En la actualidad, más de cinco millones de personas, especialmente las que viven en las ciudades, están conectadas. Un tercio de los cinco millones de clientes que tiene la telefonía estatal cuentan a su vez con un 'smartphone'. La opositora Santa Cruz y La Paz concentran conexiones. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ha informado de que la velocidad de descarga de internet se incrementa a una tasa del 35%. Esos números hablan de cómo han cambiado los modos de consumo al compás de un crecimiento anual de la economía superior al 5%.

Cerca de dos millones de bolivianos tienen una cuenta enfacebook. El presidente de la Fundación Redes, Eduardo Rojas, aseguró que la cantidad de personas que abren una cuenta ha crecido exponencialmente en los últimos años. Como parte de estas transformaciones se ha creado Jaqi Aru, una comunidad virtualque se propuso traducir los términos de la red social al aymará.

Según informó 'La Razón', la empresa fundada por Mark Zuckerberg se ha comprometido a lanzar una versión de su red global en esa lengua ancestral si Jaqi Aru traduce un 90% de los términos que necesitan para hacerla operativa. Pronto, la palabra 'Kusawa', con su respectivo símbolo, sustituirá a “me gusta”. La segunda fuente de tráfico móvil es YouTube. Desde 2014 viene aumentando de manera significativa el intercambio en a través de WhatsApp.

Los nuevos usuarios encontraron en los teléfonos y ordenadores formas de autonomía y distracción que han cambiado las maneras de comunicarse y de pensar e intervenir en la política. Las denuncias contra Evo Morales por presunto tráfico de influencias y los incidentes en El Alto, la ciudadela que rodea a La Paz, reverberaron con inusitada fuerza en las redes. En esa caja de resonancia digital se construyó la victoria del 'no'.

Morales ha tomado nota: “Vamos a evaluar los mensajes de las redes sociales, en algunos países con mala información tumban Gobiernos, quienes las usan con mentiras están haciendo perder valores a las nuevas generaciones”, dijo. El presidente ha descubierto azorado los efectos que se disparan en ese campo de batalla.