Mossack Fonseca, el bufete de abogados de donde salieron los'papeles de Panamá’, tuvo entre sus clientes a personas sometidas a sanciones internacionales. Según los documentos filtrados, este despacho trabajó con 33 individuos o empresas que habían sido sancionadas por el Departamento del Tesoro de EEUU, incluidas firmas con sede en Irán, Zimbabue yCorea del Norte. Una de ellas estaba vinculada al programa nuclear norcoreano, según ha revelado la BBC, uno de los medios que han colaborado en 76 países en la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La información sobre estos clientes, procedente de la macrofiltración de 11 millones de archivos internos de Mossack Fonseca, corrobora las sospechas de algunos investigadores, pese a la dificultad de rastrear su identidad real,ya que nunca figuraba en los documentos públicos. Algunos de estos negocios fueron registrados antes de que se les impusieran las sanciones internacionales, pero en varios casos Mossack Fonseca siguió actuando para ellos como firma apoderada después de que fueran incluidos en listas negras.

Es el caso de la norcoreana DCB Finance, domiciliada en Pionyang aunque registrada por Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas (IVB) en el 2006, año en que Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear, que motivaría las primeras sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Más adelante, el Departamento del Tesoro estadounidense también la sancionó por recaudar fondos para el régimen de Kim Jong-un y por sus conexiones con un banco que financiaba su programa de armas nucleares.

BANQUERO BRITÁNICO EN PIONYANG

Los archivos filtrados revelan que los propietarios de DCB Finance eran Kim Chol Sam, un funcionario norcoreano, y Nigel Cowie, banquero británico instalado en Corea del Norte desde 1995 y que también era consejero delegado del sancionado Daedong Credit Bank, del que DCB Finance era una filial.

Mossack Fonseca pareció haber pasado por alto que los dueños de la firma tenían su domicilio en Pionyang hasta que que fueron contactados en el 2010 por las autoridades de IVB, que les inquirieron por otra firma registrada con directores establecidos en Corea del Norte. El bufete panameño renunció como agente de DCB Finance en septiembre del 2010.

ALTO RIESGO

En el 2013, las autoridades de IVB se pusieron otra vez en contacto con Mossack Fonseca, preguntándoles sobre los controles realizados antes de registrar DCB Finance en el 2006. Un correo electrónico del departamento de cumplimiento de Mossack Fonseca, fechado el 9 de agosto del 2013, señala: “Todavía no hemos abordado la razón por la cual mantuvimos relación con DCB Finance cuando sabíamos o debíamos haber sabido en su incorporación, en el 2006, que Corea del Norte estaba en la lista negra”. Y añade: “Deberíamos haber identificado desde el principio que se trataba de una empresa de alto riesgo”.

Cowie, por su parte, no fue objetivo de sanción alguna, y vendió su participación en Daedong Credit Bank en el 2011 a un consorcio chino. Ha declarado que DCB Finance se fundó con fines comerciales legítimos y que no fue “consciente, directa o indirectamente, de ninguna transacción con ninguna organización sancionada o para cualquier objetivo sancionado, durante toda mi gestión”.

PRIMO DE ASAD

Otro caso se refiere a Rami Makhlouf, primo del presidente sirio,Bashar el Asad, con una fortuna próxima a los 5.000 millones de dólares. En el 2008, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones contra él tras considerarlo una “fuente privilegiada del régimen” y alguien que “manipuló el sistema judicial sirio y utilizó a funcionarios de la inteligencia siria para intimidar a sus rivales en los negocios”.

Mossack Fonseca continuó gestionando seis empresas de Makhlouf -incluyendo una firma llamada Drex Technologies- incluso después de que las restricciones se pusieran en marcha. Los archivos revelan también que la filial suiza del banco HSBC proporcionó servicios financieros a esta compañía.

COMPLICIDAD DE HSBC

En el 2010, dos años después de la introducción de sanciones, HSBC escribió a Mossack Fonseca afirmando creer que Drex Technologies era una compañía de “buena reputación”. Un ‘e-mail’ interno del despacho panameño sugiere que el personal de HSBC que trataba con Drex Technologies sabía quién era Rami Makhlouf.

El ‘e-mail’, fechado el 17 de febrero del 2011, señala: “Hemos contactado con HSBC y nos han declarado que son muy conscientes del hecho que el sr. Makhlouf es primo del presidente de Siria (…) El departamento de cumplimiento de HSBC, no solo en Ginebra, sino también en su sede central en Londres, sabe lo del sr. Makhlouf y confirma que se sienten muy cómodos con él”.

COMBUSTIBLE PARA EL RÉGIMEN SIRIO

Mossack Fonseca cortó todos sus vínculos con Rami Makhlouf en septiembre del 2011, nueve meses después de que se lo recomendaran por primera vez. Pero los documentos filtrados revelan que la firma también proporcionó servicios empresariales a otra compañía incluida en la lista negra de EEUU en el 2014.

Se trata de Pangates International Corporation Limited, a quien el Departamento del Tesoro estadounidense acusa de suministrar combustible para la aviación del Gobierno sirio durante la actual guerra civil. Los archivos muestran que Mossack Fonseca incorporó por primera vez a esta firma petrolera en 1999. Nueve meses después de entrar en vigor las sanciones, todavía llevaba el papeleo de Pangates y certificaba que la compañía, radicada en las Seychelles, estaba en buena posición.

No fue hasta agosto del 2015 que Mossack Fonseca reconoció que la firma siria estaba en una lista negra y así lo comunicó a los reguladores financieros de las Seychelles.

Después de estas revelaciones, el bufete Mossack Fonseca ha declarado: “Nunca hemos permitido a sabiendas la utilización de nuestras empresas por personas que tengan alguna relación con Corea del Norte o Siria. Tenemos nuestros propios procedimientos internos para identificar a estas personas, en la medida en que sea razonablemente posible”.