Cientos de noruegos se están rascando los bolsillos para lograr reparar a través de una colecta ciudadana una famosa roca con forma fálica que ha sido destrozada por unos desconocidos.

La roca 'Trollpikken' -que se podría traducir como "el pene del duende"- se alzaba hasta ahora en las proximidades de Stavanger, en el sur de Noruega, y se había convertido en una gran atracción turística por su aparencia fálica. Pero el sábado, unos excursionistas descubrieron que se había desgajado de la montaña, y algunos expertos llegaron a la conclusión de que fue cortada en una acción vandálica, según la agencia AP.

Mientras la policía ha abierto una investigación, un empresario local ha organizado por internet una colecta solidaria para su reparación. Cerca de un millar de generosos donantes han respondido a la convocatoria 'El pene del duende debe ser reparado', y hasta este lunes ya han conseguido reunir más de 160.000 coronas danesas (cerca de 17.000 euros) con este objetivo.

El activista local Kjetil Bentsen ha declarado a la cadena pública NRK que está convencido de que el 'Trollpikken' “será reconstruido” con el dinero recaudado.

La policía continúa buscando pistas para hallar a la persona o personas responsables del destrozo, que podrían afrontar una pena de un año de cárcel por un delito grave contra el medioambiente.