La organización Médicos sin Fronteras (MSF) halló este martes los cadáveres de 25 hombres y mujeres en una balsa de goma a la deriva en el Mediterráneo central, a 26 millas naúticas de las costas de Libia. En la misma balsa, los equipos de MSF rescataron con vida a 107 personas. Posteriormente, subieron a bordo a otras 139 personas que viajaban en una segunda embarcación localizada en las proximidades, con lo que rescataron a un total de 246 personas,según ha informado este miércoles la organización.

Los rescates fueron acometidos por el personal de la embarcación 'Bourbon Argos', que en un primer momento no se percataron de que había personas sin vida en la primera barca. "Cuando llegamos a la primera balsa, subimos a bordo a 107 supervivientes. En ese momento no pudimos recuperar lo que pensamos que eran 11 cuerpos sin vida porque fuimos requeridos para intervenir en el rescate urgente de una segunda embarcación que se encontraba cerca de nuestra posición", ha explicado Michele Telaro, coordinador de MSF en el 'Bourbon Argos'.

"Tras rescatar a las 139 personas que viajaban a bordo del segundo bote, volvimos a la primera lancha donde hallamos 25 cadáveres. Estaban en el fondo, bajo una mezcla de agua de mar y combustible. Posiblemente habrían fallecido a causa de la inhalación de gasoil. Nos llevó tres horas recuperar solo 11 cuerpos. La mezcla de diésel y agua era tan peligrosa que no podíamos permanecer en la balsa durante largos periodos de tiempo. Fue horrible", ha añadido.

QUEMADURAS GRAVES

Entre las personas rescatadas, 23 necesitaban tratamiento médico por quemaduras químicas, y 11 de ellas presentaban heridas graves. Siete pacientes requirieron evacuación médicas. Dos de ellos sufrían lesiones y heridas de tal gravedad que tuvieron que ser trasladados en helicóptero para recibir tratamiento de urgencia en Italia.

"Estamos ante una tragedia, pero no podemos decir que el de ayer haya sido un día excepcional o fuera de lo común en el Mediterráneo central. Las últimas semanas han sido terribles. Nuestros equipos de rescate y otros barcos que participan en tareas de salvamento han intervenido en operaciones casi continuas en las que, con demasiada frecuencia, hay víctimas mortales", ha denunciado Stefano Argenziano, responsable de Operaciones de Migración de MSF.

VÍCTIMAS EN AUMENTO

El pasado fin de semana, otro de los barcos de rescate de MSF, el 'Dignity I', recuperó 12 cuerpos (entre ellos, cuatro niños) y otras dos personas fallecieron después de haber sido rescatados en una jornada complicada. El 'Dignity I' realizó ocho operaciones de rescate: seis balsas de goma en la que viajaban una media de entre 120-125 personas, una lancha con 21 personas a bordo y una embarcación de madera con 15. Muchos rescates tuvieron lugar de noche.

MSF tiene desplegados equipos a bordo de tres barcos de salvamento en el Mediterráneo central, con los que han rescatado a más de 17.000 personas desde el inicio de las operaciones en abril. En lo que va año, 327.800 personas han llegado a Europa a través del Mediterráneo, y 3.740 han fallecido durante la travesía,según la ONU, lo que ha convertido este 2016 en el año con más muertes de inmigrantes en este mar.