+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Defensor de la lucha climática

Muere a los 78 años el primer ministro de Tonga, Akilisi Pohiva

El exmaestro de escuela de 78 años tenía una salud frágil desde hace años

 

Pohiva, de 78 años, había sido un defensor de la democracia y activista por la acción sobre el cambio climático. -

EL PERIÓDICO
12/09/2019

El primer ministro de Tonga, Akilisi Pohiva, férreo defensor de la lucha contra el cambio climático en el Pacífico, murió hoy en un hospital de Nueva Zelanda, a donde había sido trasladado tras sufrir una fuerte neumonía.

"Descanse en amor nuestro honorable primer ministro, honorable Samiuela Akilisi Pohiva", informó la emisora tongana Alofa 88.6 FM.

El exmaestro de escuela de 78 años tenía una salud frágil desde hace años y a lo largo de 2019 viajó en varias ocasiones a la ciudad neozelandesa de Auckland para ser tratado de problemas hepáticos, según Radio New Zealand.

Pohiva, quien fue la primera persona del pueblo en ser elegido legislador en 1987, fue crítico contra el estado monárquico y formó parte del movimiento que logró que el rey George Tupou V otorgara en 2008 más poderes al Parlamento y al Ejecutivo.

Estas reformas allanaron el camino para que Pohiva se convirtiera en 2014 en primer ministro, cargo para el que fue reelegido en 2017.

Durante la última cumbre de líderes del Foro del Pacífico, que se celebró en agosto en Tuvalu, Pohiva pidió acciones más decisivas contra el cambio climático y estuvo al borde de las lágrimas con los testimonios de los niños afectados.

Esa cumbre terminó con una tibia declaración debido a la postura de Australia sobre el uso del carbón.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo sentirse "terriblemente apenado" por la muerte de Pohiva.