El veterano agente del Mossad, Rafi Eitan, considerado "uno de los héroes de los servicios de Inteligencia del Estado de Israel", y quien dirigió la detención del exnazi Adolf Eichmann en Argentina en la década de 1960, murió a los 92 años, informó el portal Aurora Digital.

"Mi esposa Sarah y yo, junto con todo el pueblo judío, lamentamos el fallecimiento de nuestra querido Rafi Eitan, uno de los héroes del servicio de Inteligencia del Estado de Israel en innumerables actos para la seguridad", dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Añadió que a lo largo de los años, Eitan "participó en la vida pública, fue ministro en el gobierno israelí y trabajó para restaurar las propiedades judías robadas durante el Holocausto", y lo definió como alguien lleno de "sabiduría, ingenio y compromiso infinito con el pueblo de Israel".

UN EJEMPLO A SEGUIR

El actual director del Mossad, Yossi Cohen, dijo que Eitan era "un pilar de la comunidad de inteligencia en general y del Mossad en particular" al tiempo que recordó que si bien "la gran mayoría de sus operaciones no pueden ser publicadas, aunque contribuyeron de gran forma a la seguridad de Israel". Cohen destacó que "las fundaciones que Rafi puso en los primeros años del estado son una parte significativa de las actividades del Mossad incluso hoy en día. El pueblo de Israel le debe mucho".

Nació en 1926 en Ein Harud, un kibutz en el norte de lo que ahora es Israel, de una familia de judíos rusos; formó parte de la milicia judía Palmaj y participó en la guerra de 1948. Al término de esa contienda ingresó en los servicios de Inteligencia, donde participó en decenas de misiones, la más conocida de ellas la captura en marzo de 1960 del nazi Adolf Eichman, quien residía en Buenos Aires, al frente de un equipo de siete personas.

LA CAPTURA DE LOS NAZIS

Eichmann, uno de los oficiales nazis encargados del transporte de millones de judíos desde los guetos hacia los campos de concentración, fue condenado a muerte tras un juicio en Israel por crímenes contra la humanidad y ahorcado en junio de 1962, siendo la única persona en cumplir la pena capital en el país.

Las cenizas de Eichmann fueron dispersadas en el Mediterráneo por un barco de la Marina israelí en presencia de algunos sobrevivientes del Holocausto, fuera de las aguas jurisdiccionales de Israel. Tras su labor en las agencias de espionaje, Eitán pasó unos años en el sector privado y luego trabajó en diferentes puestos de asesor o altos cargos en corporaciones estatales, además de formar el partido político GIL, con el que llegó a ser ministro de Asuntos de los Pensionistas entre 2006 y 2009.