Fidel Castro ha muerto a las 22.29 horas del viernes (04.30 de la madrugada del sábado en España). Lo ha anunciado su hermano, el presidente de Cuba, Raúl Castro, en una alocución a toda la nación difundida por cadena televisiva y de radio. Raúl, con el rostro visiblemente contraído, dio la noticia al caer la medianoche, desde su despacho y vestido de general. Abrimos aquí un directo para seguir al minuto las reacciones a la desaparición del expresidente de Cuba y líder de la revolución cubana.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:10

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado sus condolencias al Gobierno de Cuba y a las autoridades del país caribeño por la muerte del líder revolucionario Fidel Castro. Rajoy ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha recordado el "calado histórico" del fallecido, que estuvo al frente del Gobierno de Cuba desde 1956 hasta 2008, cuando fue relevado por su hermano Raúl Castro, quien todavía ostenta la presidencia de la isla. "Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico", ha escrito el presidente español en la red social.

10:02 Izquierda Unida (UI) expresa su condolencia por la muerte de Castro.

09:57 Pedro Sánchez es uno de los primeros políticos españoles que ha reaccionado ante la muerte de Castro. En su cuenta de Twitter ha realizado una comparación entre las diferentes reacciones que se han producido en España por la muerte de la senadora del PP, Rita Barberá, y la del líder cubano. El exsecretario general del PSOE, además, ha afirmado que con la muerte de Fidel Castro "acaba una época" y ha enviado "un abrazo al pueblo cubano en su marcha hacia la libertad y la democracia".

09:51 Las calles de La Habana muestran una absoluta normalidad pocas horas después de que se conociera la muerte del expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Como es habitual durante la noche de los viernes y los fines de semana, el emblemático malecón habanero es punto de reunión de cubanos que acuden a charlar con amigos y familiares junto al mar, a escuchar música o a pasear, y en el lugar, todavía casi nadie parece conocer la noticia.La alocución televisiva del presidente cubano, Raúl Castro, informando sobre la muerte de su hermano Fidel tuvo lugar al filo de la media noche, una hora a la que muchos cubanos ya se han ido a dormir. Además, la intervención del mandatario en el canal estatal se produjo sin aviso previo que pusiera en guardia a la audiencia, a diferencia de lo que ocurrió en otras ocasiones relevantes como el anuncio de la normalización de relaciones diplomáticas con Estados Unidos el 17 de diciembre del 2014.

09:39 El jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, Luciano Marín Arango, alias de "Iván Márquez", ha afirmado ante la muerte de Fidel Castro que con él parte "el revolucionario mas admirable del siglo XX" y agradece su apoyo al proceso de paz en Colombia. "En el firmamento ha dejado su estela de humanidad", agregó Màrquez, quien a través de varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter expresó su pesar por la muerte del líder cubano y recordó que ha sido precisamente Cuba el país que ha acogido las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla."Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje", indicó Márquez, miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

09:30 El sindicato de CCOO es la primera organización política española que expresa su pesar por la muerte de Fidel Castro. En su cuenta de Twitter ha colgado el siguiente comentario.

09:11 Prosiguen las reacciones de líderes suramericanos por la muerte de Fidel Castro. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha recordado que su país siempre ha mantenido buenas relaciones con Cuba por la propia voluntad de Castro.

09:04 El Gobierno de Ecuador ha reaccionado ante la muerte de Fidel Castro con la exaltación del lider cubano al que ha calificado hoy de "grande" y de "gigante". El presidente ecuatoriano, Rafael Correa ha expresado en su cuenta de Twitter: "Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", escribió en su cuenta de Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. También el canciller de ese país andino, Guillaume Long, lamentó el fallecimiento de Castro al expresar su tristeza por la noticia de su muerte. "Infinita tristeza por fallecimiento de Fidel. Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante", tuiteó.

08:49 En Miami, punto neurálgico del exilio cubano, las calles se han llenado de cubanos que han salido a celebrar la muerte de Castro.

08:47

Uno de los primeros líderes mundiales en reaccionar a la muerte de Fidel Castro ha sido el presidente de Venezuela, el chavista Nicolás Maduro, que a través de su cuenta de Twitter ha explicado que ha hablado con Raúl Castro a quien ha transmitido "la solidaridad y amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro". Maduro, ha rescatado imágenes de Fidel Castro con el líder chavista Hugo Chávez, y ha subrayado que el líder de la revolución cubana "hizo historia para señalar un camino de dignidad". "A todos los revolucionarios del mundo nos toca seguir con su legado y su bandera de independencia, de socialismo, de patria humana".

08:09

En su breve alocución, Raúl Castro, ha detallado que, por voluntad expresa de Fidel, quien cumplió 90 años el pasado 13 de agosto, sus restos serán incinerados a primera hora de este sábado. Ha omitido revelar las causas de la muerte del líder de la revolución y se ha limitado a apuntar que los detalles del funeral serán dados a conocer en las próximas horas.

Raúl Castro apareció repentinamente en las pantallas de los televisores cubanos en un vídeo al parecer no editado o esa era la intención, toda vez que el general, al concluir, se dejó caer contra el respaldo de su asiento e hizo un gesto de desaliento como fuera de cámara.

La noticia ha pillado por sorpresa a la dirección del país, que asistía a una gala por el 60 aniversario del desembarco del yate 'Granma', que trajo a Cuba a los expedicionarios que capitaneados por Fidel Castro se alzarían en armas en la Sierra Maestra contra Fulgencio Batista.

El Gobierno, para la ocasión en la que también se conmemora el 2 de diciembre surgimiento del Ejército Rebelde, había dispuesto en gran desfile militar en la Plaza de la Revolución y hasta esta misma tarde se hallaban allí trabajando obreros para poner a punto las gradas e instalando altavoces. A diferencia de otras ocasiones en que se dan a conocer noticias trascendentales de este tipo, el mensaje de Raúl Castro no fue retransmitido y los medios continuaron con su programación habitual como si nada estuviera ocurriendo.