El jefe del Estado Mayor del Ejército de Taiwán, el general Shen Yi-ming, murió ayer después de que el helicóptero en el que viajaba sufriera un accidente al efectuar un aterrizaje forzoso en una zona montañosa cercana a Taipei. Según la agencia estatal CNA, ocho personas, entre ellas Shen, perdieron la vida en el siniestro, mientras que otras cinco sobrevivieron.

Shen, de 62 años y piloto de aviones de combate, fue comandante general de las Fuerzas Aéreas y viceministro de Defensa antes de llegar a la jefatura del Estado Mayor del Ejército taiwanés en julio del 2019. Entre los otros siete fallecidos se encuentran el general mayor Hung Hung-chun, de la oficina del número dos del departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa, y el subdirector de la Oficina de Guerra Política, el general mayor Yu Chin-wen.

Y, entre los supervivientes, figuran el número dos de Logística de la Sede del Estado Mayor, el general mayor Huang Yu-min, y el número dos del Estado Mayor para Comunicaciones, Electrónica e Información, el general mayor Tsao Chin-ping.

El helicóptero, un Black Hawk UH-60M del Equipo de Rescate de las Fuerzas Aéreas, despegó del cuartel general del Alto Mando del Ejército del Aire en Taipéi a las 07.54 hora local (23.54 GMT de ayer) para una inspección de la base de Dong’ao, en el condado de Yilan (noreste) que formaba parte de las celebraciones militares del Año Nuevo chino.

Sin embargo, 13 minutos después se vio obligado a tratar de tomar tierra en las montañas y desapareció de los radares. La causa del accidente aún no ha sido aclarada por las autoridades, aunque el general Huang Chih-wei, de las Fuerzas Aéreas, aseguró que las condiciones meteorológicas en las montañas eran adversas y había mala visibilidad.

El helicóptero, en servicio desde julio de 2018, acumulaba 376 horas de vuelo y no había presentado ninguna avería importante en los últimos meses.