Un reportero iraquí murió hoy y otro resultó herido mientras acompañaban a las tropas iraquíes en su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) cerca de la ciudad septentrional de Mosul.

El Observatorio Iraquí de Libertad de Prensa informó de que un camarógrafo de la televisión estatal Al Gadir, identificado como Ali Mahmud, murió a causa de las heridas sufridas por el impacto de un proyectil lanzado por el EI.

El incidente se produjo cerca de la localidad de Al Qayara, 50 kilómetros al sur de Mosul.

La nota agregó que un periodista del mismo canal y de nombre Ali Yawad sufrió heridas críticas en ese ataque y fue trasladado a un hospital de campaña en Tikrit, en la vecina provincia de Saladino, para recibir tratamiento médico.

Asimismo, el Observatorio precisó que los dos periodistas acompañaban a las fuerzas iraquíes en su ofensiva para recuperar el control de Mosul, que fue ocupada por el EI en junio de 2014.

El comunicado atribuyó al Gobierno iraquí la responsabilidad de la muerte de Mahmud por no proteger a los reporteros que acompañan a las tropas en el campo de batalla.

Se trata del primer reportero que perece desde el inicio de la operación para liberar Mosul, mientras que desde principios de año fallecieron siete informadores iraquíes, según los datos del Sindicato iraquí de Prensa y del Observatorio.

Las Fuerzas Armadas iraquíes comenzaron la campaña para arrebatar el control de Nínive al EI el 24 de marzo pasado, con el apoyo de las fuerzas kurdas "peshmergas", la milicia árabe suní Multitud de los Clanes, y la cobertura aérea de la coalición internacional.

El pasado sábado arrebataron al EI la estratégica base aérea de Al Qayara, ubicada a 13 kilómetros al oeste de la población homónima.