Un intenso tiroteo entre fuerzas policiales y una banda dedicada al secuestro dejó cinco presuntos delincuentes muertos, dos más detenidos y el rescate de seis víctimas del delito en el oriental estado mexicano de Veracruz, informaron este miércoles fuentes ministeriales y reporta EFE.

El enfrentamiento ocurrió cerca de las 14.00 horas locales (20.00 GMT) de este miércoles en la ciudad de Xalapa, la capital política del estado, asentada en el Golfo de México y golpeada por la violencia desde hace décadas.

La intensa refriega causó zozobra entre habitantes de la colonia (barrio) Cuauhtémoc, ubicada en las inmediaciones de una transitada avenida y cercana al centro histórico de la ciudad.

Los reportes revelaron que agentes de la Policía Estatal atendieron una llamada ciudadana sobre la existencia de una casa de seguridad, pero al llegar al lugar fueron recibidos a tiros.

En la refriega, que duró cerca de 15 minutos, cinco presuntos delincuentes murieron a manos de los agentes, dos más fueron detenidos y seis víctimas fueron rescatadas.

Durante el mes de diciembre, Veracruz se ubicó en la segunda posición en el nivel nacional con el mayor número de secuestros, con un total de doce casos, reveló la organización Alto al Secuestro.

En su informe mensual, Alto al Secuestro destacó que en la primera posición se ubicó el Estado de México con un total de 17, seguido de Veracruz y en la tercera posición Oaxaca, luego Guerrero, Tabasco, Sinaloa y Ciudad de México.

El domingo pasado, doce personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados con huellas de torturas en un camino rural de Veracruz. Las víctimas, cuyos cuerpos estaban atados de pies y manos, fueron abandonadas a la orilla de un camino que comunica dos ejidos de la localidad.

En Veracruz, según áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, los cárteles de los Zetas, Jalisco Nueva Generación y del Golfo están enfrentados por el control territorial.

Las organizaciones delincuenciales se disputan las rutas de transporte de drogas y de paso de migrantes, el cobro de "derecho de piso" (extorsión a negocios) y la industria del secuestro en una entidad de alta producción agropecuaria, petrolera y con uno de los puertos de carga más importantes del país.

Durante el año pasado, fueron asesinados con violencia un total de 1.457 personas en territorio veracruzano, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Al mes de diciembre del 2020, dicho sistema reportó que del total, 952 personas fueron asesinadas con arma de fuego, 162 con arma blanca y con otro elemento 343 personas.

De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), en 2020 se registraron 34.523 víctimas de homicidio doloso frente a las 34.648 del 2019.