+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CHINA | HISTORIA

Multa a una empresa china por crear emoticonos burlándose de "mujeres de confort"

Alrededor de 400.000 mujeres en Asia fueron utilizadas como esclavas sexuales por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial,

 

EFE
28/08/2017

Una compañía de tecnología china ha sido multada por hacer emoticonos con burlas a las "mujeres de confort", las miles de chinas obligadas por el Ejército japonés a ejercer la prostitución durante la Segunda Guerra Mundial, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

La compañía Shanghai Siyanhui Technology recibió una multa de 15.000 yuanes (unos 2.255 dólares estadounidenses) así como la suspensión de las operaciones durante dos meses por crear los emoticonos, dijo el domingo la oficina municipal de seguridad pública de Shanghái (este del país).

Los emoticonos fueron creados a través de imágenes de un documental titulado "Twenty Two", aparecieron en internet el 18 de agosto y, según las autoridades, "afectaron negativamente las experiencias miserables de las mujeres de confort".

La compañía se disculpó por haber lastimado al público pero no evitó la multa ya que este tema todavía sigue siendo un asunto sensible para los ciudadanos del país.

Alrededor de 400.000 mujeres en Asia fueron utilizadas como esclavas sexuales por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, casi la mitad de ellas chinas, según el Centro de Investigación para Mujeres de Confort de la Universidad Normal de Shanghái.

En 1995 un grupo de mujeres chinas presentaron en los tribunales nipones una denuncia en la que pedían a Tokio que ofreciera disculpas y una compensación económica por los daños sufridos.

Tras un largo paso por los tribunales de Japón, estos dictaminaron en 2009 que habían sido víctimas de un crimen, pero rechazaron ofrecer una indemnización.

La falta de compensación a estas "mujeres de confort" es uno de los principales argumentos que China usa para acusar a Japón de revisionismo de sus crímenes de guerra durante la invasión de Asia Oriental.

Según el Centro de Investigación para Mujeres Confort de la Universidad Normal de Shanghái solamente 14 mujeres confort están todavía vivas en China.