El plan de Netanyahu de anexionar a Israel todas las colonias judías en Cisjordania en un futuro no lejano y de extender la soberanía israelí al Valle del Jordán, inmediatamente después de las elecciones del martes que viene en Israel, ha provocado la condena de la mayoría de países árabes. La Liga Árabe ha calificado la propuesta de Netanyahu de “agresión” que “mina cualquier posibilidad” de llegar a la paz con los palestinos.

Los representantes de 21 países árabes a diferentes niveles, incluidos varios ministros de Exteriores, se reunieron ayer en El Cairo, sede de la Liga Árabe, antes de que Netanyahu anunciara sus intenciones. Pero convocaron un encuentro de emergencia después de ver su comparecencia de prensa televisada desde la localidad israelí de Ramat Gan.

A esta reunión asistieron los ministros de Egipto, Sameh Shukri; Jordania, Ayman Safadi; y Palestina, Riad Malki, junto con el secretario general de la entidad panárabe, Ahmed Abulgueit.

El plan del primer ministro israelí es para los árabes “un hecho peligroso y una nueva agresión israelí con la intención declarada de violar la ley internacional”, según afirman en un comunicado. “La Liga considera estas declaraciones como una manera de minar las oportunidades de que haya cualquier progreso en el proceso de paz y de torpedear todas sus bases”, subrayan en su nota.

"OPORTUNIDAD ÚNICA"

Netanyahu dijo abiertamente ayer que el plan de paz para Oriente Medio que pretende impulsar el presidente de EEUU, Donald Trump, “es una oportunidad única” para anexionar a Israel las colonias judías de Cisjordania, territorio palestino ocupado por los israelís. El primer ministro no tuvo reparos para pedir el voto a los ciudadanos alegando que solo llevaría a cabo la anexión del Valle del Jordán si obtenía “un mandato claro en las urnas” para hacer realidad su deseo.

El jefe de la diplomacia jordana, Ayman Safadi, tildó el plan de Netanyahu de “escalada seria” en su cuenta de Twitter. Jordania y Egipto son los únicos países árabes que han firmado la paz con Israel, aunque el jefe del Gobierno israelí ha forjado muy buenas relaciones, en los últimos años, con Estados como Arabia Saudí.

FIN AL CONFLICTO

No obstante, Riad ha condenado las declaraciones de Netanyahu y ha llamado a una reunión de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica, según ha informado la agencia estatal saudí SPA. Por su parte, Catar ha reiterado el apoyo a la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, para poner fin al conflicto entre las dos partes.

El delegado palestino para la Liga Árabe, el embajador Diab al Luha, señaló a la agencia Efe que durante el encuentro entre Palestina, Jordania, Egipto y el secretario general de la Liga Árabe, consideraron que la anexión que quiere Netanyahu "enterraría cualquier posibilidad de paz para los próximos cien años" y es un "crimen de guerra" .