Al menos 30 personas han muerto y unas 200 se encuentran desaparecidas al naufragar a última hora del sábado una barcaza en el lago Mai-Ndombe, en el oeste de República Democrática del Congo, según el primer balance facilitado por las autoridades al portal Actualité.

Hasta el momento han sido identificados 170 supervivientes del total aproximado de 400 personas que viajaban a bordo del barco, que efectuaba un trayecto desde las localidades de Inogo a Lukanga.

“El accidente ocurrió a pocos kilómetros de la meta. Hubo un viento violento que causó este volcamiento, además del hecho de que también había sobrecarga, de acuerdo con nuestra información", dijo Fabrice Mongbele, un testigo de los hechos en Inongo.

SOBRECARGA DE PASAJEROS

El naufragio se ha producido por una sobrecarga de pasajeros. Según el alcalde de la ciudad de Lukanga, Cosmos Mbo Wemba, en el manifiesto de a bordo solo figuraban 113 personas, tal y como ha declarado a Radio Okapi.

Se prevé que el primer grupo de supervivientes llegue a Inongo, según ha informado a Actualité un residente de Inongo, familiarizado con algunos de los pasajeros. Muchos de los que iban a bordo de la embarcación que se hundió en el lago Mai-Ndombe eran profesores, dijo Simon Mboo Wemba, alcalde de la localidad de Inongo y añadió que viajaban en bote para cobrar sus salarios, porque los caminos en la región están en muy mal estado, agregó.