El opositor ruso Alexei Navalni fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok, según ha anunciado este miércoles el portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert, con base en los exámenes toxicológicos del hospital universitario de La Charité.

"Se han encontrado pruebas inequívocas del suministramiento de un agente nervioso del grupo Novitchok", ha informado Seibert en un comunicado después de los análisis realizados por el laboratorio especial de las fuerzas armadas alemanas a instnacias del hospital Charité.

Navalni está ingresado en Alemania, adonde fue trasladado en coma y en un avión medicalizado desde un hospital en Siberia después de que sufriera un colapso. Su portavoz, Kira Yarmish, sostuvo desde el primer momento que el opositor había sido envenenado con alguna sustancia añadida al té que se tomó en el aeropuerto. Los médicos rusos que le atendiero, sin embargo, aseguraron que Navalni sufrió un "trastorno metabólico" provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.