El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, ha asegurado que está "bien preparado" para cualquier confrontación que surja a raíz de los ataques a refinerías saudíes registrados el fin de semana. "Estoy revisando nuestra seguridad y puedo decir que estamos bien preparados", ha señaló a la emisora de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Riad informó que se habían producido varios ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco, con un total de diez drones sin que hubiera daños personales. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.

Las reacciones de los EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el domingo la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos en una cantidad que está por determinar para estabilizar el mercado mundial de crudo tras los ataques.

En relación con la autoría del ataque, del que Washington culpa a Irán mientras los rebeldes huthis yemeníes se atribuyen la autoría, el magnate neoyorquino ha manifestado que "hay motivos para creer que sabemos quién es el responsable".

Aramco ha alertado de que los ataques reducirían la producción en 5,7 millones de barriles por día, en momentos en que la empresa se prepara para cotizar en bolsa. Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, envía más de 7 millones de barriles de crudo al día.