El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha presentado este domingo el nuevo gobierno de unidad entre el Likud y la coalición Azul y Blanco, el 35 desde la fundación del Estado hebreo. Después de haber celebrado tres elecciones en año y medio, El Ejecutivo nace con el apoyo del principal líder opositor y exjefe del Ejército, Benny Gantz y con la promesa de anexionar para Israel partes de Cisjordania.

Netanyahu ha efendido un "liderazgo fuerte" para Israel frente a la pandemia del coronavirus y la crisis económica provocada por la misma. "La gente quiere un gobierno de unidad y eso es lo que tendrán", ha proclamado el dirigente durante la sesión de investidura celebrada en la Knesset o Parlamento israelí.

Además Netanyahu ha apelado al espíritu de colaboración entre él y Gantz demostrado ya en 2014 durante la ofensiva sobre la Franja de Gaza. Netanyahu era entonces primer ministro y Gantz era el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. "Hemos elegido servir juntos al pueblo", ha recalcado.

CON RETRASO

El Gobierno iba a tomar posesión el pasado jueves, pero las diferencias internas por el reparto de carteras en el Likud, el partido de Netanyahu, retrasaron la ceremonia hasta este domingo. El nuevo gabinete israelí contará con 34 ministros y será así el más numeroso de la historia del país.Según el acuerdo de coalición, 'Bibi' ocupará el cargo durante los primeros 18 meses de mandato, tras lo que cederá el cargo a Gantz.Netanyahu ha revelado además la fecha concreta del cambio de turno de primer ministro con Gantz: el 17 de noviembre de 2021.

EXPULSIÓN DE UN DIPUTADO

El dirigiente ha insistido en su intención de anexionarse sectores de Cisjordania ."Ha llegado el momento de extender la ley israelí a los asentamientos y de iniciar un "nuevo capítulo glorioso en la historia del sionismo", ha afirmado. El diputado de la Lista Conjunta árabe-israelí Yusef Yabarín, ha advertido a gritos que "no habrá paz con ocupación y 'apartheid'". Yabarín ha sido expulsado del pleno tras recibir tres avisos.

Durante la sesión los diputados de la oposición han interrumpido varias veces a Netanyahu con gritos como "¡Soborno!" o "¡Fraude!", en referencia a los cargos de corrupción de los que está acusado Netanyahu en los tribunales. La semana que viene hay convocadas sesiones de estos juicios. El Tribunal Supremo falló la semana pasada que la imputación no incapacita a Netanyahu para formar Gobierno, aunqeu el proceso podría provocar la caída del Ejecutivo si 'Bibi', coom se conoce a Netanyahu es condenado.

Netanyahu tenía de plazo hasta el 21 de mayo para formar Gobierno y evitar las que serían las cuartas elecciones legislativas en poco más de un año. El pacto fue alcanzado después de que Gantz rompiera por sorpresa su compromiso electoral de no negociar con Netanyahu, fracturando Azul y Blanco.