El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado esta madrugada un decreto "de estado de excepción y emergencia económica" que le otorgue "el poder suficiente" para hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra. Según Maduro, que no ha dado detalles del contenido del decreto, el viernes hubo una reunión "de conspiración contra Venezuela" en Washington en la que el expresidente colombiano Álvaro Uribe supuestamente habría pedido la intervención del país caribeño.

"He decidido aprobar un nuevo decreto de estado de excepción y emergencia económica que me dé el poder suficiente para derrocar el golpe de Estado, la guerra económica, para estabilizar socialmente nuestro país y para enfrentar todas las amenazas internacionales y nacionales que hay contra nuestra patria en este momento", ha señalado el líder chavista en un mensaje televisado a todo el país.

"En este nuevo decreto se incluye el enfrentamiento a las amenazas externas, ya hemos tomado decisiones y medidas en este sentido, Venezuela está siendo en este momento amenazada internacionalmente (...) el día de hoy en Washington hubo hoy una reunión de conspiración contra Venezuela", ha insistido. A esta reunión supuestamente habría asistido Uribe que habría "solicitado la intervención de Venezuela por ejércitos extranjeros", según Maduro.

"Se están activando medidas desde Washington, pedidas y promovidas por factores de la derecha fascista venezolana, envalentonados por el golpe de Estado en Brasil", ha asegurado el presidente venezolano.

El decreto de estado de excepción y de emergencia económica incluye, ha apuntado Maduro, las "medidas necesarias para garantizar la soberanía en cualquier escenario que esta gente pretenda agredirnos sea política, militar, diplomáticamente desde el exterior".

A todo esto se suma la situación de crisis energética y de escasez de productos básicos que los venezolanos llevan sufriendo desde hace meses.