+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Crisis política

Nicolás Maduro recibe el respaldo de los países del sur de África

16 países de ese continente consideran legítimas las elecciones presidenciales y rechazan la injerencia internacional, además de que expresaron su solidaridad al pueblo de Venezuela

 

El presidentde de Venezuela, Nicolás Maduro,presencia un ejecicio militar. - REUTERS

EL PERIÓDICO
11/02/2019

En medio de las crecientes tensiones políticas por la disputa del poder en Venezuela, los países de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) expresaron su solidaridad hacia el pueblo venezolano y hacia el presidente democráticamente electo Nicolás Maduro, al tiempo que condenaron los intentos de líderes extranjeros de interferir en el país.

Expresamos nuestra preocupación hacia los intentos de líderes de otros países de interferir en los asuntos y en la soberanía de Venezuela, dijo la organización que engloba a 16 naciones del sur del continente africano en un comunicado. La SADC condenó esas violaciones y alegó que socavan el derecho internacional y sobre todo, la no intervención en los asuntos internos de un Estado soberano.

ELECCIONES CONFIABLES

Consideramos que la gente de Venezuela expresó sus decisiones políticas en las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre de 2015 y mayo de 2018, respectivamente, por lo que urgimos a la comunidad internacional que respete el resultado de estas elecciones, concluye el texto.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se encuentra en Adís Abeba participando en una cumbre de la Unión Africana (UA), también se refirió a esta cuestión y llamó al diálogo entre las partes. Desde la ONU ofrecemos nuestras oficinas para que las diferentes partes comiencen unas serias negociaciones y resuelvan esta situación, señaló.

La noticia se produce después de que el pasado 23 de enero Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana (de mayoría opositora), se proclamó presidente interino del país al considerar como ilegítima la presidencia de Maduro, quien obtuvo la reelección en unos comicios considerados fraudulentos por la comunidad internacional y por ello el Parlamento, en base a la Constitución venezolana, avala que Guaidó asuma las competencias del Ejecutivo hasta que se convoquen elecciones libres.