El eurodiputado británico Nigel Farage, exlíder del eurófobo partido UKIP, aseguró hoy que podría retomar las riendas de la formación si el Gobierno de Londres no ejecuta la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Farage efectuó esas declaraciones después de que surgieran dudas sobre el calendario de la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

"Si no hay 'brexit', entonces tendría que considerar seriamente la posibilidad de regresar. Aunque confío en que no tenga que hacerlo", aseguró hoy el polémico político eurófobo.

Farage anunció su decisión de abandonar el liderazgo del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) el pasado 4 de julio, tras el triunfo del "brexit" en el referéndum del 23 de junio.

El líder antiinmigración afirmó entonces que seguiría ayudando a su formación y también al "movimiento de la independencia" que, según él, está surgiendo en otros países del bloque europeo.

No obstante, decidió retirarse de la primera línea de la política británica para descansar y después de haber cumplido, dijo, con el objetivo que se había marcado cuando comenzó su carrera.

Farage ya abandonó la dirección del UKIP tras los pobres resultados cosechados en las elecciones generales de 2015, si bien retomó las riendas del partido pocos días después.

Aunque el Gobierno continúa con los preparativos para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo legal de dos años para acordar con Bruselas los términos del "brexit", algunos medios comienzan a cuestionar los tiempos fijados por Londres.

El Ejecutivo de la primera ministra, la conservadora Theresa May, ha indicado públicamente que no tiene intención de lanzar ese proceso hasta finales de este año o principios de 2017, lo que fijaría la fecha del "brexit" para principios de 2019.

No obstante, el dominical "The Sunday Times" informó hoy de que el Reino Unido podría permanecer en la UE hasta "final de 2019", casi un año más tarde de lo previsto.

Este medio asegura que algunos ministros en puestos clave han comunicado a miembros de la City de Londres que no estarán listos para iniciar esas conversaciones en los próximos meses.