Tiene tan solo 11 años de edad y ya se ha convertido en un chaval famoso en su país, México. Juan David Hernández es el inventor de una mochila antisecuestros. El invento ha sido popularizado en un vídeo que se ha hecho viral en internet.

Hernádez presentó la mochila en una exposición de proyectos escolares y ha dicho que ha trabajado e ideado este proyectos porque en su ciudad, Matamoros, "hay mucha delincuencia". Matamoros es el municipio más grande y poblado del estado de Tamaulipas, situado en el norte de México y fronterizo con Estados Unidos.

La "mochila de seguridad", denominación que aparece escrita en su parte frontal, cuenta con un chaleco antibalas —porque los tiroteos, dice el niño, son "una situación muy común" en la ciudad—, una linterna y una alarma sonora. También tiene un GPS. "Está vinculado al teléfono de mis padres, en el caso de que no me encuentren", señala Juan David.

TIRARSE AL SUELO

El joven inventor comenta en el vídeo que, en caso de que comience un tiroteo, hay que tirarse al suelo, "como indica Protección Civil", y protegerse la cabeza y la espalda con la mochila. En el supuesto de intento de robo se puede activar la alarma, para que "el agresor se aleje" o los transeúntes puedan acudir a prestar ayuda.

Durante años, Tamaulipas ha sido escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y de estos con las fuerzas de seguridad.

Este estado norteño también ha sido marcado por atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.