Un menor que viajaba solo ha sido retenido en el aeropuerto de París durante más de una semana tras tratar de entrar en Francia de forma ilegal con un pasaporte falso. Diversas asociaciones de defensores de los derechos infantiles en Francia han acusado a las autoridades francesas de haber violado las leyes internacionales de protección de menores al rehusar que el niño pudiera reunirse con sus parientes residentes en el país.

El pequeño, cuya identidad no ha sido revelada, tomó el avión a París desde las Islas Comoras, en el sureste de África, dónde se despidió de su madre, quien según medios de comunicación franceses y africanos, envió al menor sólo a Europa en busca de un futuro mejor para él. El menor, que tan solo llevaba una mochila de Spiderman consigo, fue arrestado al llegar al aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle el pasado 21 de Marzo y posteriormente retenido en el área destinada a interrogar a quienes se sospecha que podrían entrar de manera ilegal en el país tras comprobarse que el pasaporte que portaba el pequeño de ocho años era el de su primo residente en Francia.

DE VUELTA A COMORAS

El Tribunal de Apelación francés decidió, poco después de ser arrestado, que el menor debía permanecer retenido ahí por su propia protección, pero Catherine Daoud, una abogada de protección infantil, ha asegurado lo contrario en una radio francesa: "El encarcelamiento de este pequeño en la zona de espera del aeropuerto, especialmente de un niño tan pequeño como este, va en contra de lo establecido en las leyes de protección infantil firmadas en Francia. Para los niños eso es una cárcel".

El pasado miércoles, el ministro francés del interior aseguró que la madre había pedido que le devolvieran a su hijo y que las autoridades estaban trabajando para organizar un viaje acompañado del menor hacia Comoras, cuyo retraso se ha debido a las vacaciones de Semana Santa. El caso de este pequeño no es un caso aislado pues, en todo 2014, cerca de 260 menores estuvieron en una situación igual o parecida en los aeropuertos franceses.