El nivel del río Sena a su paso por París ha comenzado este sábado por la mañana a bajar de forma muy lenta tras alcanzar un pico de 6,09 metros a las 03.00 de la madrugada, según el servicio de prevención de crecidas francés, Vigicrues. Seis horas más tarde de registrar ese máximo, a las 09.00 de la mañana, la altura en la parisina estación de medición de Austerlitz llegaba a los 6,05 metros.

Los servicios meteorológicos prevén nuevas lluvias este fin de semana, especialmente en el norte y noroeste de Francia, aunque sin parangón con las registradas en los últimos días, que han dejadograves inundaciones en el norte del país con un balance de al menos cuatro personas muertas y 24 heridas. Además, según ha informado el primer ministro, Manuel Valls, las personas evacuadas superan las 20.000, de las cuales 17.500 residen en la región Ile-de-France.

ALERTA NARANJA

Doce departamentos de Francia se hallan en alerta naranja, el segundo nivel de alerta más alto tras el rojo, por las crecidas, que en París han forzado a cerrar los museos del Louvre y el Quai d'Orsay para trasladar a pisos más altos algunas obras, varias estaciones de metro y a interrumpir el servicio en alguna línea de trenes de cercanías. La alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, ha señalado que la situación ha empezado a estabilizarse pero hay que "permanecer vigilantes" ante las nuevas lluvias que vienen.

El viernes por la noche, el presidente francés, François Hollande, visitó el museo del Louvre para animar a los trabajadores que se están ocupando de poner a salvo las obras de arte que se guardan en los sótanos de la pinacoteca y que por prevención están siendo trasladadas a plantas superiores. Se trata principalmente de piezas islámicas, griegas, etruscas y romanas, así como cuadros de varias épocas.