La actividad del puerto francés de Calais en el Canal de la Mancha se reanudó este sábado por la noche después de que la policía evacuara a decenas de inmigrantes que habían conseguido entrar en la zona del puerto y embarcar en un ferri aprovechando una manifestación pacífica por la mejora de una condiciones de acogida en 'la Jungla', el campamento de inmigrantes más grande de Francia, según informaron fuentes oficiales.

A raíz de la manifestación, que reunió a unas 2.000 personas, algunos grupos forzaron el cordón policial de seguridad y lograron subir a bordo del ferri 'Spirit of Britain', de la compañía británica P & O, procedente de Dover y estacionado en el puerto.

De los 150 inmigrantes que consiguieron entrar en la zona del puerto, una cincuentena pudo subir a bordo. Reunidos frente a la embarcación, bloquearon la pasarela de acceso. Hacia las 20.30 horas (hora local), después de más de tres horas de bloqueo, la policía cosiguió poner otra pasarela entre el barco y el muelle y evacuarlos. A esa hora, solo algunos camiones seguían a la espera de que desembarcaran los inmigrantes que habían logrado subir a bordo del buque.

La policía detuvo en el "Spirit of Britain' a 24 inmigrantes y 11 activistas de la asociación radical No Border, que fueron trasladados a las instalaciones de la policía de fronteras en Coquelles, cerca de Calais, según fuentes policiales.Las 110 personas que consiguieron superar el cordón policial en la zona del puerto fueron devueltos a la Jungla.

Cerca de 4.000 inmigrantes, en su mayoría procedentes de África del Este, Oriente Medio y Afganistán viven en la Jungla', considerado el campamento más grande de Francia donde los inmigrantes son acogidos a la espera de llegar a Inglaterra.