Una nueva técnica de rayos X de alta energía junto con un tipo de inteligencia artificial permitiría volver a leer antiguos pergaminos carbonizados durante la erupción del Vesubio que cubrió Pompeya y Herculano, según publica 'The Guardian'. Esta investigación ha sido liderada por el profesor Brent Seales, catedrático de informática de la Universidad de Kentucky.

Los científicos estadounidenses dirigidos por Seales analizarán dos pergaminos que pertenecen al Institut de France en París y que corresponden a una colección que se descubrió en 1752 en las excavaciones de Herculano y que consta de 1.800 documentos. Los expertos sospechan que el lugar dónde fueron encontrados eran propiedad del suegro de Julio César.

El nuevo método que utilizarán tiene como objetivo escoger y diferenciar mediante el escaneo con los rayos X de alta energía las zonas manchadas de tinta para su lectura. Éste proyecto surgió de la imposibilidad de leer el interior de los rollos solo utilizando rayos X tradicionales porque la tinta en algunos fragmentos de Herculano contiene trazas de plomo, según Brent Seales.

Los científicos intuyen que la mayoría de tintas empleadas en estos dos pergaminos están hechas de carbón u hollín. Esto impedía poder diferenciar entre la escritura y el papiro en escaneos anteriores de rayos X. Además, el sistema trabaja con algoritmos utilizando una sucesión de técnicas.

"Aunque se puede ver en cada lámina de papiro que hay escrito, abrirlo requeriría que el papiro sea realmente flexible, y ya no lo es", dijo el líder de la investigación, el profesor Brent Seales. Los investigadores han probado a desenrollar algunos de los pergaminos con diferentes técnicas pero varios se han roto durante el proceso.

'ENTRENAR' A LOS ALGORITMOS

La idea es 'entrenar' a los algoritmos para poder aplicarlo en los pergaminos en los próximos meses. Los expertos quieren acabar de madurar esta nueva técnica para que la puedan repetir en el resto de pergaminos. La mayor parte de ellos tratan sobre filosofía griega: "En su mayor parte, los escritos son filosofía griega en torno al epicureísmo, que era una filosofía predominante de la época", explicaba Seales. Hasta ahora se ha revelado que una pequeña parte de los rollos de Herculano están escritos en latín, aunque existe la posibilidad que dentro del lugar dónde fueron hallados haya una sección en latín.

El profesor Dirk Obbink, papirólogo y clasicista de la Universidad de Oxford, que formó parte del proyecto en la formación de los algoritmos, espera que los rollos puedan contener obras extraviadas "como poemas de Safo o el tratado que Marco Antonio escribió sobre su propia borrachera". Es por eso que los investigadores están expectantes a lo que puedan descubrir en el interior de los rollos. "Un nuevo trabajo histórico de Séneca el Viejo fue descubierto entre los papiros de Herculano no identificados el año pasado, lo que muestra qué rarezas no contempladas quedan por descubrir allí", afirmaba Obbink.