La ciudad de Nueva York está preocupada por el bienestar sexual y la salud reproductiva de sus residentes, que podrán recibir en casa y gratis, productos de sexo seguro y sets de autodiagnóstico del VIH con solo hacer un pedido al Departamento de Salud a través del programa 'Door to Door' ('Puerta a puerta'). La agencia sanitaria ha indicado que la entrega incluirá profilácticos, lubricantes y pruebas del virus del VIH.

"Durante una pandemia mundial, el sexo sigue siendo una parte importante de la salud y el bienestar general de muchas personas", ha señalado la doctora Oni Blackstock, directora de la Oficina del VIH del Departamento de Salud municipal.

Los pedidos están limitados a dos tipos de producto a la vez y un pedido por persona cada 30 días, hasta agotar existencias, ha advertido Salud, que ha dicho que, en el caso de los condones, se enviarán paquetes de 30 unidades.

Cada año, el Departamento de Salud distribuye un promedio de 30 millones de condones masculinos y femeninos y paquetes de lubricantes a más de 3.500 organizaciones y empresas sin ánimo de lucro en toda la ciudad.

La agencia ha actualizado, además, su guía para el sexo seguro durante la pandemia, incluso para relaciones en grupo, para lo que recomienda espacios ventilados y tener a mano el desinfectante para las manos.

Uso de mascarilla

Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de la mascarilla aún durante el sexo. "Usar la mascarilla que proteja tu boca y nariz es una buena manera de agregar una capa de protección durante el sexo", señala la guía, entre otras sugerencias.

También ofrecen detalles sobre el virus que los neoyorquinos deben conocer, como que ha sido encontrado en el semen y heces fecales de personas diagnosticadas con el coronavirus.

"Estamos comprometidos con proteger la salud y la seguridad de los neoyorquinos y eso incluye su bienestar sexual", indico la directora del Departamento de Salud, doctora Oxiris Barbot.

"A medida que nos adaptamos a vivir en los tiempos de covid-19, debemos encontrar soluciones para mantener el apoyo a la salud pública para todos los neoyorquinos", ha asegurado.