Se masca la tragedia en Nueva York. El epicentro de la pandemia del Covid-19 en Estados Unidos sigue acumulando cifras funestas sobre la propagación de la pandemia: este martes ya se habían registrado 75.795 casos, 9.298 más que el día anterior, y 1.550 fallecidos, añadiendo 332 a los registros del lunes. Los temores se van haciendo realidad y la tensión crece hasta llevar al gobernador del estado, Andrew Cuomo, a cargar con dureza contra la gestión del Gobierno de Donald Trump en la estrategia contra el virus. Cuomo puso el ejemplo de la compleja situación para adquirir respiradores, una situación que, en su opinión, lleva a las autoridades a "competir" por los mismos productos "como si fuera eBay", la web de subastas y comercio electrónico. Como consecuencia, el precio de los aparatos se sitúa ya en torno a 25.000 dólares (unos 22.800 euros) por unidad.

"Los 50 estados no deberían competir entre ellos y luego FEMA la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias no debería llegar tarde y competir contra los 50 estados. No hay que ir a Harvard para saber eso", ha lamentado Cuomo. Mientras, la incertidumbre se cierne sobre el momento en el que se alcanzará el pico de contagios, que según diferentes estimaciones puede llegar en un rango de entre 7 y 21 días.

EEUU ha sumado 20.900 casos en las últimas 24 horas y contabiliza un total de 174.467 personas contagiadas y 3.415 víctimas mortales. Tras Nueva York los estados más perjudicados son Nueva Jersey, con 16.600 contagiados, California (7.400) y Michigan (6.500).

Errores

"Estamos buscando todos la cima, y aún estamos al otro lado de la montaña. Seguimos subiendo y el número de personas que se hicieron la prueba anoche fue casi récord (...) El total de personas testeadas son unas 200.000 para una población de 19 millones. Nos está ayudando a encontrar los casos positivos", ha dicho Cuomo en su actualización diaria de los datos.

Cuomo también incidió en lo que él considera otro error de estrategia, al considerar que el sistema de hospitales del estado tiene "dos universos separados", el público y el privado. Pero sostuvo que necesitan "una cooperación, flexibilidad, comunicación y velocidad sin precedentes" en la que se está trabajando para que funcionen "como uno solo" a la vez que se distribuye a unos 78.000 sanitarios que se han ofrecido voluntariamente a trabajar.

Cuomo dejó ver que casi 11.000 personas están hospitalizadas, unas 1.400 más que el lunes, de las cuales unas 2.700 son pacientes de cuidados intensivos, casi 360 más que el día previo. Ya ha dado de alta a casi 5.000 personas en total, unas 770 más que la jornada precedente.

La mayor carga se encuentra en la ciudad de Nueva York, que concentra más de 43.000 casos, casi 5.700 más que este lunes, y que está recibiendo ya refuerzos para unos hospitales que empiezan a desbordarse con el buque hospital 'US Comfort de las Fuerzas Armadas', con un millar de camas para pacientes que no tienen el virus, o el hospital de campaña establecido en el centro de convenciones Javits, que reúne tres millares.