El gobierno de Nueva Zelanda anunció este martes un paquete de estímulo de 12.100 millones de dólares neozelandeses (más de 7.300 millones de dólares estadounidenses o de 6.500 millones de euros) para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía del país oceánico.

Este fondo, que representa el 4 por ciento del Producto Interior Bruto de Nueva Zelanda, supera a la respuesta dada por el gobierno frente la crisis financiera internacional de 2008 y supone la medida económica más importante acometida por este país en tiempos de paz.

"El gobierno está haciendo todo lo posible para proteger la salud de los neozelandeses y la salud de nuestra economía", dijo la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, en un comunicado en el que se destaca que este paquete es proporcionalmente al PIB más grande que los implementados por Estados Unidos, Reino Unido o Australia.

Este estímulo destina casi la mayor parte del dinero a mantener a los trabajadores en sus empleos dado que aporta 5.100 millones de dólares neozelandeses (unos 3.100 millones de dólares estadounidenses o más de 2.750 millones de euros) a subvencionar los sueldos de los empleados de los negocios afectados.

Asimismo, destina 2.800 millones de dólares neozelandeses (unos 1.700 millones de dólares estadounidenses o más de 1.500 millones de euros) para apoyar a las personas de bajos ingresos con un incremento de las pensiones y ayudas para pagar la electricidad, mientras una cantidad equivalente servirá para compensar pagos tributarios de los negocios.

El gobierno también da una inyección inicial de 500 millones de dólares neozelandeses (unos 300 millones de dólares estadounidenses o más de 250 millones de euros) a la sanidad para emplear más trabajadores y poner a disposición del sector pruebas para detectar el virus y mascarillas, entre otros recursos necesarios para su tratamiento.

Otros montos se destinarán para el despliegue de personal o ayudas para los autoconfinamientos, entre otros.

"Quiero dejar claro que esto no es un paquete único, es solo el comienzo. A medida que atravesemos esta crisis hacia la recuperación económica, el Gobierno vigilará constantemente la situación y ajustará su respuesta", precisó en otro comunicado el ministro de Finanzas, Grant Robertson.

El paquete de estímulo se suma a otro, prácticamente del mismo monto, anunciado en enero pasado de 12.000 millones de dólares neozelandeses (más de 7.300 millones de dólares estadounidenses o más de 6.500 millones de euros) para impulsar la economía en Nueva Zelanda, donde se han registrado 8 infecciones.