El Parlamento de Nueva Zelanda ha aprobado este martes prácticamente por unanimidad una ley que endurece la tenencia de armas semiautomáticas, menos de un mes después del atentado supremacista en dos mezquitas de Christchurch en el que fueron asesinadas 50 personas.

El proyecto de ley fue aprobado con 119 votos a favor y uno en contra en la tercera lectura de la ley realizada en la sesión vespertina del Parlamento neozelandés.

"Nueva Zelanda destaca por la disponibilidad generalizada de armas cuya fuerza y carácter son netamente destructivos, pero hoy ponemos fin a esa anomalía", ha declarado la primera ministra, Jacinta Ardern, en el Parlamento.

Ardern había pedido un cambio de la ley inmediatamente después de que el supremacista blanco de nacionalidad australiana Brenton Tarrant asaltara dos mezquitas en la localidad de Christchurch y abatiera a tiros a 50 personas el pasado 15 de marzo, una atentado terrorista que conmocionó al país.

LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS

"En última instancia, estamos aquí porque murieron 50 personas y ya no tienen una voz. Nosotros, los miembros de esta Cámara, somos su voz y hoy la hemos usado sabiamente", ha apostillado al primera ministra.

La enmienda de ley aprobada este martes aún debe ser ratificada por la gobernadora general, Patsy Reddy, representante de la reina Isabell II en esta nación, antes de poder entrar en vigor.

Tarrant, que retransmitió el ataque durante 17 minutos en las redes y publicó en internet su ideario extremista, se enfrenta en un tribunal a 50 cargos de asesinato y 39 de tentativa de asesinato.

El presunto terrorista, sin antecedentes penales, obtuvo la licencia de armas en noviembre del 2017 tras cumplir con los cauces legales.