El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, invistió este martes en Helsinki como primera ministra a la socialdemócrata Sanna Marin, quien a sus 34 años recién cumplidos se convierte en la persona más joven en activo en ocupar una jefatura de Gobierno en el mundo. Tras el nombramiento, aprobado horas antes en el Eduskunta (Parlamento) por 99 votos contra 70, Marin dirigirá una coalición de centro-izquierda que forma el Ejecutivo con más mujeres de la historia de Finlandia. El nuevo Ejecutivo finlandés cuenta con una abrumadora mayoría de mujeres, un total de doce de diecinueve (el 63 %), algo inédito en la historia de Finlandia, el primer país del mundo que otorgó a la mujer plenos derechos políticos en 1906.

Además, las cinco fuerzas que forman la coalición gubernamental -el Partido Socialdemócrata (SDP), el liberal Partido de Centro, los Verdes, la Alianza de Izquierdas y el minoritario Partido Popular Sueco (SFP)- están lideradas por mujeres, todas menos una de las cuales tienen menos de 35 años.

Desde que el pasado domingo fuera elegida por la ejecutiva del SDP para sustituir en la jefatura del Gobierno a Antti Rinne, quien dimitió tras apenas seis meses en el poder, Marin ha reiterado en numerosas ocasiones que lo más importante no son la edad o el sexo, sino los hechos.