El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció en su primer día en el cargo, que disolverá la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y, a cambio, contará con la fuerza de élite del Ejército como Guardia Presidencial.

Tal y como lo había adelantado en campaña, Giammattei dijo que la SAAS había perdido "su razón de ser", al convertirse en un "nido de corrupción y derroche de recursos", por lo que hará "acopio" de la Guardia Presidencial que desde hace más de cien años "está consignada para cuidar al presidente", subrayó.

El mandatario dijo que los recursos que se obtengan de esa depuración servirán para "aumentar la inversión pública y crecer los índices de desarrollo humano".

La SAAS tiene "exageradamente personal de más", lamentó el mandatario, quien explicó que, a la fecha, hay 1.250 personas trabajando en esa secretaría,entre ellas supuestamente guardias asignados a expresidentes.

Una de las últimas acciones del anterior mandatario guatemalteco, Jimmy Moraless fue, según Giammattei, "recetarse 18 elementos de la SAAS", lo cual no será permitido.

De las 1.250 personas incorporadas a la entidad, unas 700 están contratadas en labores administrativas. "Hay hasta una cultora de belleza y yo ya más guapo no puedo ser", bromeó el presidente, quien reiteró que, tan pronto el Congreso avale la disolución de la entidad, hará pruebas de confiabilidad a los actuales trabajadores para sumarlos a la Guardia Presidencial.

Sin embargo, Giammattei reconoció que más adelante creará una nueva secretaría o una nueva forma para garantizar "que la SAAS ya no vuelva a continuar en la forma que está en la actualidad".

Médico y cirujano retirado, exdirector del Sistema Penitenciario (2005-2007) y candidato en cuatro ocasiones a la presidencia, Giammattei aseguró en su discurso inaugural como mandatario del país centroamericano el martes que combatirá sin miramientos a las maras o pandillas, a las que calificó de "terroristas".