El número de sirios refugiados en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto ha pasado de cinco millones por primera vez en seis años de guerra civil, según las cifras dadas a conocer por la Alta Comisaría de la ONU para los refugiados (ACNUR). "Cuando el número de hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra en Siria supera ya los 5 millones en su sexto año, la comunidad internacional tiene que hacer más para ayudarles", ha señalado el alto comisionado, Filippo Grandi.

Según dichos datos, actualmente hay 5.008.473 refugiados sirios registrados por la agencia de la ONU, de los que 2,95 millones están en Turquía, algo más de un millón en El Líbano y 657.000 en Jordania, además de otros más de 120.000 en Egipto. De este total el 51,5% son hombres y el 48,5% son mujeres, mientras que el 47,6% son menores de edad.

Solo 488.500 viven en campos de refugiados, mientras que la inmensa mayoría residen en por sus propios medios, en comunidades de acogida o campamentos improvisados.

Reasentamientos muy lentos

El organismo humanitario de la ONU ha denunciado también que un año después de una conferencia en la que la comunidad internacional prometió reasentar a 500.000 refugiados sirios, solo se han llevado a cabo 250.000."Todavía tenemos un largo camino por recorrer a la hora de aumentar los reasentamientos y el número y el alcance de vías complementarias para los refugiados", sostuvo en un comunicado.

Grandi ha hecho estas declaraciones ra los Refugiados un año después de la reunión de alto nivel sobre Siria, en la que se buscaba reubicar al 10 % de todos los refugiados sirios hasta 2018. "Si queremos lograr nuestro objetivo, tenemos que acelerar los esfuerzos en 2017 y más allá", ha recalcado Grandi.