Barack Obama llegará hoy por la noche a España, tal y como estaba previsto, pero solo pasará un día en el país. La Casa Blanca ha anunciado que el presidente de Estados Unidos acortará su primera visita oficial a la península para regresar un día antes de lo previsto a su país y dirigirse a Dallas (Tejas), donde cinco policías murieron tiroteados el jueves y otros seis resultaron heridos. El suceso ha trastocado los planes del líder estadounidense y ha provocado cambios significativos en la agenda.

Obama, que se encuentra todavía en Varsovia, donde asiste a la cumbre de la OTAN, volará directamente a Madrid para reunirse el domingo por la mañana con Mariano Rajoy y “otros funcionarios gubernamentales”, según el comunicado de la Casa Blanca. Más tarde visitará la base naval de Rota para dirigirse a las tropas estadounidenses antes de regresar a casa. Sevilla ha sido la gran sacrificada del viaje inicial de dos días, que iba a comenzar con un paseo junto al rey Felipe V por el Alcázar y la catedral de la capital hispalense. Obama no visitará la ciudad. También se suspende el discurso que iba a pronunciar el lunes en el centro cultural Matadero de Madrid ante cientos de jóvenes. El comunicado tampoco dice nada de la comida del lunes con los reyes y la posterior reunión con los líderes de los principales partidos de la oposición, dos eventos que estaban inicialmente previstos en la agenda.

“El presidente ha aceptado la invitación del alcalde de Dallas, Mike Rawlings, para viajar a Dallas a principios de la semana próxima”, asegura el texto de la Casa Blanca para justificar el cambio de planes. “Más tarde, durante la semana, en la Casa Blanca, seguirá trabajando para unir a la población en el apoyo a la policía y nuestras comunidades y encontrar puntos de encuentro que sirvan para afrontar las persistentes disparidades raciales en nuestro sistema penal de justicia".