El presidente de EEUU, Barack Obama, celebra hoy su cumpleaños número 55, el último que pasará en la Casa Blanca, con el mayor nivel de aprobación de su segundo mandato, según una nueva encuesta.

El sondeo, divulgado hoy y elaborado por la cadena CNN del 29 al 31 de julio, sitúa a Obama con un 54% de aprobación entre los ciudadanos, frente al 45% de los que no están contentos con su gestión.

Así, el presidente registra en estos momentos el mejor nivel de popularidad de su segundo mandato, iniciado a comienzos de 2013 y que concluirá en enero próximo.

Hace un año, en agosto pasado, el índice de aprobación a Obama estaba en el 47%, comparado con el 51% de desacuerdo con su gestión.

La encuesta de CNN, realizada con entrevistas a 1.003 adultos y con un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales, revela también que un 64 % de los consultados creen que, si gana las elecciones de noviembre, la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, aplicará en su mayoría las políticas de Obama.

Los buenos niveles de aprobación de los que goza hoy Obama pueden beneficiar a Clinton, cuyos índices de popularidad como candidata, al igual que los de su rival republicano por la Casa Blanca, Donald Trump, son de los más bajos de la historia.

En su cuenta oficial de Twitter, Clinton deseó un "feliz cumpleaños" al presidente y acompañó el mensaje con una fotografía en la que aparecen los dos riéndose, sentados uno al lado del otro.

Obama pasará parte del día de hoy en el Pentágono, donde se reunirá con sus asesores de seguridad nacional para revisar la campaña militar contra el grupo terrorista Estado Islámico y, a continuación, ofrecerá una rueda de prensa.

Mientras, la revista "Glamour" publicó hoy en su web un ensayo escrito por el presidente en el que reflexiona sobre el feminismo, sus hijas y los desafíos que todavía afrontan las mujeres en EEUU.

"Michelle y yo hemos educado a nuestras hijas para que hablen cuando ven un doble estándar o se sientan injustamente juzgadas en base a su género o raza (...) Y sí, es importante que su padre sea un feminista, porque ahora eso es lo que ellas esperan de todos los hombres", argumenta Obama.

El presidente y su familia partirán este sábado hacia la exclusiva isla de Martha's Vineyard (Massachusetts) para pasar allí sus vacaciones de verano.