Barack Obama está haciendo campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea durante la visita que este viernes ha iniciado en Londres. A poco más de dos meses de la celebración del referéndum, el presidente estadounidense americano ha alertado a los británicos de los peligros del 'Brexit'. Enun artículo en el 'Daily Telegraph', Obama advierte que el Reino Unido vería disminuida su capacidad para luchar contra el terrorismo si opta por la salida y pide que se mantenga junto a sus aliados europeos. También afirma que la Unión Europea no reduce la influencia británica, sino que la magnifica.

Su intervención en el debate levanta ampollas entre los partidarios del 'Brexit'. En otro artículo en 'The Sun', Boris Johnson, uno de los líderes de la campaña 'Vote Leave', critica la postura de Obama, por ser “un descarado ejemplo del principio de 'haz lo que te diga y no lo que yo haga”. Johnson también le acusa de hipocresía. “Me parece paradójico que los Estados Unidos, que no toleran el menor atentado a su soberanía, le lean la cartilla a otros países”, declaró hace unos días.Nigel Farage, líder del UKIP, ha pedido que Obama no se entrometa en el referéndum y le ha acusado de ser el presidente estadounidense americano más antibritánico en la historia. Más de 100 diputados, muchos de ellos conservadores, han enviado una carta al embajador de EEUU en Londres, protestando por la “injerencia” del presidente.

Almuerzo con la Reina

Obama y su esposa Michelle aterrizaron el jueves por la noche en el aeropuerto londinense de Stansted, procedentes de Arabia Saudí. Se trata de su quinta visita oficial de Obama a tierras británicas. La pareja tiene previsto almorzar con la reina Isabel II en el castillo de Windsor. Una vez concluida la sobremesa, Obama se reunirá conDavid Cameron en Downing Street.

Las relaciones entre los dos mandatarios pasan por un momento gélido, después de que el inquilino de la Casa Blanca criticara en una reciente entrevista la actuación del primer ministro británico enLibia. Obama le acusó de permitir que tras la caída de Gadafi, Libia se convirtiera en un "shit show" (espectáculo de mierda), en manos de grupos armados que se imponen con violencia y controlan varias zonas del país. En la agenda del encuentro de hoy figura nuevamente la situación en aquel país, al igual que la lucha contra elEstado Islámico y los esfuerzos del contraterrorismo para atajar futuros atentados.

El sábado Obama participará en Londres en una sesión de preguntas y respuestas con grupos de jóvenes, algo que hace habitualmente durante sus desplazamientos al extranjero. El domingo a primera hora pondrá rumbo a Alemania, donde se reunirá con la cancillera alemana, Angela Merkel.