Un objeto aún no identificado, que podría ser un misil o un dron, se ha estrellado la madrugada de este lunes en las montañas del norte de Chipre, según han informado las autoridades turcochipriotas.

La explosión, ocurrida en torno a la 1.00 hora local (22.00 GMT) en las montañas de Pendadáktilos, pudo escucharse en Nicosia, a unos 25 kilómetros de distancia.

Algunos residentes en las cercanías del lugar donde se registró la explosión declararon haber encontrado fragmentos de hierro en sus patios y compartieron fotos en los medios sociales.

El impacto provocó un incendio que ha podido ser extinguido.

De fabricación rusa

De momento, todavía no hay certeza si el objeto que cayó fue un misil o un dron ruso, como apunta la prensa local.

El antiguo jefe de los servicios secretos de Chipre Andreas Pentaras opinó, en declaraciones a los medios, que, según las fotos que circulan en las redes, podría tratarse de un misil antiaéreo S-200 ruso.

El líder turcochipriota, Mustafá Akinci, señaló que el incidente podría estar relacionado con la guerra en Siria, que se encuentra tan solo a 100 kilómetros de distancia de Chipre.

"Es algo que no proviene de nuestro territorio... es uno de los aspectos malos que tiene la guerra en una región en la que también se encuentra nuestro país", dijo Akinci.

Cruce de disparos

En las últimas horas, varios misiles fueron disparados por aviones de combate israelís desde el espacio aéreo libanés.

Por su parte, las autoridades grecochipriotas declararon que de momento no hay informaciones certeras sobre el sucedido y la Policía está analizando la situación.