No hay tirano perdurable que no esté obsesionado por su seguridad ni estirpe que haya sublimado el oficio como los Kim. Sus siete décadas gobernando Corea del Norte acumulan complós y traidores, algunos reales y otros imaginarios, todos brutalmente neutralizados. Kim Jong-un, el último eslabón, parece incluso más preocupado que su padre y abuelo. No le faltan razones porque es difícil crear más enemigos internos y externos en sólo seis años.

Kim está “extremadamente nervioso” por el riesgo de ser asesinado, han desvelado los servicios de espionaje surcoreanos en una sesión parlamentaria cerrada en Seúl. Teme a los francotiradores y especialmente los ataques aéreos. En los últimos meses ha extremado las cautelas: viaja de noche y utiliza a menudo los vehículos de sus subordinados en lugar de su célebre Mercedes negro. El pasado año se supo que cambiaba de planes y trayectos en el último minuto y que compró carísimos detectores de explosivos y venenos en el exterior.

Pyongyang denunció en marzo un confuso intento de asesinato diseñado por la CIA en el que un norcoreano utilizaría una poderosa sustancia bioquímica contra su líder. Sonaba tan inverosímil como casi todo lo que llega desde Corea del Norte pero un vistazo al historial estadounidense desaconseja las risas. Están documentadas las decenas de veces que Washington intentó desembarazarse de Fidel Castro y otros líderes molestos.

UNA UNIDAD DE ÉLITE

El miedo de Kim aumentó comprensiblemente desde que supo a principios de año que Estados Unidos y Corea del Sur están formando una unidad de élite para eliminarlo con rapidez en caso de guerra. Todo lo relacionado con esa unidad, que estará lista a finales de año, es prioritario para Pyongyang. “Kim está absorto en recoger información sobre la Operación Decapitación a través de su agencia de inteligencia”, señala el espionaje surcoreano. Esa unidad impide hablar de Kim como un paranoico: el peligro existe.

Las maniobras militares conjuntas anuales conocidas como Foal Eagle de tropas surcoreanas y estadounidenses ya sugirieron el pasado año el plan. Los ejercicios incluyeron simulaciones de ataques a instalaciones militares y nucleares y una “operación de cortar la cabeza” a Kim Jong-un. Los marines también ensayaron desembarcos en las costas norcoreanas en rápidas operaciones anfibias. Aún más diáfanas han quedado las intenciones este año con la participación de la unidad 6 de los SEAL, conocida por asesinar a Osama Bin Laden.

AUMENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

La amenaza también llega de dentro si hacemos caso a las informaciones sin contrastar de los servicios de inteligencia occidentales y expertos. En el 2013 hubo tiroteos en la capital que algunos vincularon con facciones del Ejército descontentas. Cuatro meses después se apreció un exagerado aumento de la seguridad, con vehículos blindados frente a la vivienda oficial de Kim, señales de los móviles bloqueadas en sus actos públicos para evitar la activación de bombas y una alta presencia de tropas en las calles incluso para los estándares nacionales.

Los escasos desertores norcoreanos de alta jerarquía militar han relatado variados atentados contra Kim Jong-il, padre del actual dictador. Uno de ellos, conocido como Míster K, habló de dos: un tipo con un arma automática que fue capturado antes de que pudiera disparar y otro que estampó un camión de 20 toneladas contra el convoy de Kim Jong-il, salvado porque viajaba en otro vehículo.

INFORMES DE TODO EL MUNDO

El desertor describía tres años atrás un clima de paranoia y terror. Incluso los más altos cargos del partido son espiados y los informes semanales con sus actividades acaban en manos del Líder Supremo.

Las posibilidades de un asesinato quirúrgico son escasas. Todos los que se acercan a Kim Jong-un son cacheados sin excepción y un triple cordón de guardaespaldas, agentes de seguridad y policías le blinda en sus apariciones públicas. Este corresponsal y otros periodistas occidentales padecieron dos meses atrás esos enfermizos desvelos por la seguridad antes de la inauguración de una calle presidida por el líder: toque de diana a las 4 de la mañana, varias horas de chequeos y prohibición de llevar agua, tabaco o galletas de chocolate.

Pocos tiranos se han preocupado tanto por su seguridad si aceptamos las purgas como baremo. Kim atendió 64 ejecuciones públicas de presuntos traidores en los nueve primeros meses del pasado año. Ese ritmo dobla al de su padre, al que difícilmente consideraríamos como tibio. Ni siquiera su tío y mentor, Jang Song Thaek, se salvó del paredón.