La activista palestina Ahed Tamimi, la adolescente detenida después de la aparición y gran repercusión de un vídeo en el que se la veía abofeteando a un soldado israelí, ha aceptado este miércoles una pena de ocho meses de prisión y una multa de 5.000 séqueles (1.168 euros) por haber golpeado a un militar y haber convocado manifestaciones, según han informado a Efe fuentes de la ONG Avaaz.

La defensa de la joven de 17 años, en prisión preventiva desde diciembre, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía militar de Israel, que más tarde ha ratificado el Tribunal, a cambio de declararse culpable de algunos de los 12 cargos que pesaban sobre ella, y por los que se enfrentaba a una pena de hasta tres años de prisión. De esta manera, Ahed Tamimi saldrá de la cárcel el próximo mes de julio, cuando cumplirá la pena de ocho meses de prisión.

"No hay justicia bajo la ocupación israelí"

La activista ha comparecido esta tarde ante la Corte militar, ubicada en la prisión israelí de Ófer, en el territorio ocupado de Cisjordania. Allí, Ahed Tamami ha reconocido algunos de la docena de cargos que pesaban contra ella, como haber abofeteado a un soldado y haber convocado manifestaciones, entre otros. "No hay justicia bajo la ocupación israelí", ha dicho en la Corte sobre su veredicto al final de la vista del juicio, que comenzó el pasado 31 de enero.

La abogada de la defensa, Gaby Lasky, apostó por el pacto con la Fiscalía para rebajar los tres años de cárcel a los que podría haber sido condenada, y solicitó la pena mínima de ocho meses. La vista se celebró a puerta cerrada, pese a que la defensa solicitó que fuera pública, petición que rechazó el Tribunal militar de apelaciones el pasado lunes.

La madre de Ahed, también condenada

El acuerdo también afecta a su madre Narima, condenada a otros ocho meses de prisión y a una multa de 6.000 séqueles (1.400 euros), que también aparece en el vídeo por el que fue detenida Ahed, y a la prima de esta, Nour, que ha quedado en libertad pero será sentenciada a prisión si se le acusa de cargos similares en los próximos tres años.

El vídeo por el que fue detenida Ahed mostraba a la adolescente, entonces de 16 años, increpando y golpeando a soldados israelíes en el patio de su casa en la ciudad cisjordana de Nabi Saleh. A raíz de estas imágenes, Ahed Tamimi fue acusada entre otros cargos de atacar a las fuerzas de seguridad, amenazar, arrojar piedras y participar en manifestaciones violentas.