La Organización para la Cooperación Islámica (OIC), reunida ayer en Estambul, declaró a Jerusalén Este como la capital del Estado palestino e invitó «a todos los países a reconocer al Estado de Palestina con Jerusalén Este como su capital ocupada» . La OIC está formada por 57 países de mayoría musulmana y desde su fundación en 1969 incluye a Palestina como miembro de pleno derecho.

La decisión fue adoptada en respuesta a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, que, la semana pasada, reconoció explícitamente a Jerusalén como capital de Israel y anunció que movería la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Trascurrida ya una semana desde el pronunciamiento de Trump, el pasado 6 de diciembre, dicha decisión sigue provocando encendidas protestas tanto en los territorios palestinos como en algunas ciudades del mundo musulmán. «El fuego prendido por Trump con la decisión de Jerusalén quemará la región y el mundo. No puede haber una paz regional y global si no se encuentra una solución a la cuestión de Palestina», dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ayer, delante de muchos mandatarios de la OIC.