Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han manifestado que consideran posible que el coronavirus causante del covid-19 ya circulara por Francia el pasado diciembre, como afirmó un estudio médico esta semana, aunque han subrayado que hay que seguir analizando estos casos prematuros para llegar a conclusiones.

"Necesitaremos mas información y tendremos que ver cuál es el historial clínico, pero podría haber habido algún caso en Francia en esa fecha tan temprana", ha admitido en rueda de prensa la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

DUDAS SOBRE EL AVANCE INICIAL DEL COVID

Las dudas sobre el verdadero avance de la enfermedad a finales del 2019 han crecido en los últimos días a raíz del posible positivo de un paciente al que se tomaron muestras el 27 de diciembre en el hospital Jean Verdier, a las afueras de París, cuatro días antes de que China comunicara a la OMS la existencia del nuevo coronavirus.

Otros estudios en Estados Unidos apuntan también a pacientes con posible covid-19 en el país a finales del pasado año, pese a que el primer caso fuera de China hasta ahora confirmado era del 13 de enero en Tailandia.

Van Kerkhove ha afirmado que de momento es mejor no hacer conjeturas, aunque ha subrayado que "se cree que el primer caso en Wuhan pudo ser el 1 de diciembre, así que entra dentro de lo posible que alguien desde allí viajara a otro lugar" y transmitiera el coronavirus.

MUESTRAS DE LA TEMPORADA DE GRIPE

La epidemióloga estadounidense ha explicado que algunos países guardan muestras recogidas en temporada de gripe que ahora están siendo investigadas en busca de casos antiguos de covid-19 para conocer las primeras evoluciones de la enfermedad, de la que todavía hay muchas incógnitas sobre su origen.

Al respecto, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha afirmado en la misma rueda de prensa que casos aislados como el de Francia pudieron quizá no hacer saltar las alarmas, como sí lo hicieron los de la ciudad china de Wuhan en diciembre del pasado año, al detectarse en varios individuos al mismo tiempo.

"Los de Wuhan eran casos de neumonía atípica, las pruebas dieron negativo para patógenos normales y se entendió que se trataba de algo nuevo y perjudicial", ha añadido Ryan.

VALOR DE LAS MUESTRAS ACTIVAS

El experto ha subrayado que la investigación de posibles casos antiguos es un paso positivo y ha animado a que continúe en otros países, así como a que se guarden muestras de pacientes atendidos por si en el futuro pudieran ser de utilidad en crisis como la actual.

"Es prudente tomar esas muestras para más adelante, esperamos que haya otros exámenes de investigadores en el mundo que detecten casos parecidos", ha explicado, antes de apuntar que en el futuro la OMS podría hacer una valoración pública de estos casos.

PESCADERÍA DE PARÍS

El hombre de París al que se le ha detectado a posteriori el coronavirus no había viajado por esas fechas, estuvo enfermo durante 15 días y se cree que contagió a sus dos hijos, pero no a su mujer.

Se sospecha que la esposa pudo ser un paciente asintomático, ser el origen del contagio en la familia y haber contraído el virus en la pescadería de un supermercado en el que trabaja, donde había clientela de origen chino.

MERCADO ALIMENTARIO DE WUHAN

Curiosamente, los primeros casos detectados en Wuhan también tuvieron relación con un recinto en el que se vendían pescados y otros alimentos, el mercado Huanan, que fue cerrado a principios de enero tras detectarse la proliferación de contagios en vendedores y clientes.

La agencia sanitaria de la región de Ile de France, donde se encuentra París, aseguró el lunes que analizará estos casos, que de confirmarse serían un mes anteriores a los que hasta ahora se consideraban oficialmente los primeros en territorio francés, reportados el 24 de enero.

ASAMBLEA ANUAL DE LA OMS

Las dudas sobre la evolución inicial de la pandemia antes de que fuera declarada como tal se producen pocos días antes de que la OMS celebre su asamblea anual, que comenzará el 18 de mayo y será virtual, debido a la actual pandemia, en lugar de celebrarse como es habitual en la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra.

La asamblea, dadas las circunstancias, se dedicará casi íntegramente al análisis de la pandemia del coronavirus, en un momento en que cientos de laboratorios de todo el mundo trabajan por hallar vacunas y tratamientos contra una enfermedad que ha matado a casi 250.000 personas en todo el planeta.