El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ha acusado al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de difundir "humillantes prejuicios raciales y religiosos" y ha alertado sobre un aumento de la política populista que podría derivar en violencia.

En sus comentarios durante una conferencia sobre seguridad y justicia, impartida en La Haya este lunes, Zeid manifestó que se refería al líder de la extrema derecha holandesa, Geert Wilders, y a otros "populistas, demagogos y fantasiosos políticos".

Citando a Trump, al exdirigente del UKIP británico Nigel Farage, al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y a la líder del FN francés,Marine Le Pen, entre otros, les acusó de recurrir a tácticas "de miedo" similares a las que utiliza el Estado Islámico (EI), también conocido como Daesh.

"No se equivoquen, ciertamente no equiparo las acciones de los demagogos nacionalistas con las del Daesh", dijo. "Pero en su modo de comunicación, el uso de medias verdades y la simplificación excesiva, la propaganda del Daesh utiliza tácticas similares a las de los populistas".

RESPUESTA FURIBUNDA

Wilders no tardó en responder al alto comisionado, y lo hizo a través de Twitter, llamándole "idiota" en un tuit. Zeid había calificado de "grotesca" a la plataforma política de Wilders para las elecciones legislativas de marzo del 2017, que propugna el rechazo a los inmigrantes musulmanes, el cierre de las mezquitas y la prohibición del Corán.

"Las Naciones Unidas sí que son grotescas", replicó el líder delPartido por la Libertad (PVV), favorito por ahora en los sondeos en Holanda. "Deshagámosnos de estos burócratas", añadió.

RETÓRICA PELIGROSA

Pero Zeid afirmó que la retórica de Wilders podría acarrear terribles consecuencias. "La historia ha enseñado tal vez al señor Wilders y a los de su calaña la eficacia con que la xenofobia y la intolerancia pueden convertirse en armas", señaló.

"El ambiente se volverá espeso con odio; en este punto se puede descender rápidamente y caer en la violencia colosal", avisó.