La Organización de las Naciones Unidas (ONU) empezará las tareas de entrega de ayuda humanitaria y abastecimiento a los sirios que se encuentran en las zonas sitiadas del país aprovechando latregua parcial mediada por Estados Unidos y Rusia.

Las primeras entregas están previstas para este lunes, pero las tareas de ayuda pretenden alcanzar a unos 150.000 sirios que actualmente residen en la zona sitiada durante los próximos cinco días. Con estas acciones, la ONU pretende ayudar a una cifra estimada de 1,7 millones de personas a finales de marzo.

La ansiada tregua, pactada el pasado sábado, parece ser suficientemente estable, a pesar de las quejas de violación de ambos lados, para el desarrollo de las tareas de reparto que ha emprendido la organización. Uno de los grupos clave de la oposición siria aseguró que la situación era mucho mejor y que permitiría las tareas de abastecimiento.

Los combates y las incursiones aéreas de Rusia se detuvieron el sábado en buena parte de Siria, en el primer día de un alto el fuego que parecía cumplirse como parte de un acuerdo descrito por la ONU como la mejor esperanza para alcanzar la paz desde que la guerra civil empezó hace cinco años.