El secretario general de la ONU, António Guterres, dio su respaldo a la reunión sobre Venezuela prevista en Montevideo, Uruguay, asegurando que está a favor de los intentos para buscar una salida negociada a la crisis.

Preguntado sobre esa cita, el portavoz Stéphane Dujarric, dijo que Guterres "apoya los esfuerzos de la comunidad internacional que ayudarán a encontrar una solución política a la crisis en Venezuela". Desde el primer momento, el diplomático portugués ha apostado por un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición como la mejor opción para el país latinoamericano y ha ofrecido a las dos partes su mediación.

NO ESTÁ A FAVOR DE NINGÚN BANDO

Guterres, sin embargo, ha rechazado sumarse directamente a las iniciativas propuestas por distintos países, con el fin de "dar credibilidad" a esa oferta de "buenos oficios". Según dijo Dujarric, el jefe de la ONU ha estado en contacto con los protagonistas de todos esos esfuerzos, pero ha optado por no unirse a ninguno de los grupos. Entre otros, Guterres se ha reunido con representantes de México y Uruguay para discutir sobre la conferencia impulsada por esos dos países para el próximo 7 de febrero en Montevideo.

En la capital uruguaya se celebrará la primera reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela, en el que participan la Unión Europea y ocho de sus Estados miembros (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido) junto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

El objetivo de la cita es tratar de impulsar una salida pacífica a la crisis en el país caribeño. La ONU ha reiterado en los últimos días que está dispuesta a mediar en Venezuela si Gobierno y oposición se lo piden, insistiendo desde la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino en que no le corresponde reconocer o no a jefes de Estado.