La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertaron hoy del "continuo deterioro de la libertad de prensa en Venezuela" y expresaron su preocupación por ese problema.

Los relatores especiales para la libertad de expresión de Naciones Unidas, David Kaye, y la CIDH, Edison Lanza, hacen su advertencia en un comunicado conjunto divulgado en Washington en el que se muestran preocupados por las agresiones a la prensa en Venezuela. "Estamos profundamente preocupados por los recientes ataques contra periodistas y medios de comunicación independientes, que aumentan la presión sobre los medios de comunicación en Venezuela", subrayan los relatores. "Esto -agregan- es especialmente alarmante dada la escasez de alimentos y medicamentos en el país, la crisis económica y las fuertes tensiones sociales y políticas".

Kaye y Lanza denuncian las recientes detenciones, interrogatorios y confiscación de equipos de al menos siete periodistas y trabajadores de los medios en ese país.

El relator de la CIDH hace referencia expresa a las agresiones registradas contra periodistas que cubrían las protestas por la escasez de alimentos en Caracas el pasado 2 de junio, y los ataques contra los diarios "El Aragüeño", "El Caroní", y "El Nacional" a finales del mismo mes. A juicio de Kaye, las fuerzas de seguridad "deben proteger y no hostigar a los reporteros y periodistas que llevan a cabo su labor legítima de informar al público".

Los relatores también critican las recientes decisiones judiciales y otras medidas "que aumentan considerablemente la presión sobre los medios de comunicación y limitan aún más la capacidad de realizar su trabajo de forma independiente". El pasado 8 de junio, recuerda la nota, el Tribunal Supremo de Venezuela ordenó que las webs de noticias "La Patilla" y "Caraota Digital" se abstengan de difundir vídeos de linchamientos.

Asimismo, los relatores manifiestan su inquietud por el cierre de la emisora de radio La Barinesa el pasado 10 de junio, con el argumento de que presuntamente su licencia había caducado.

Ambos llaman la atención sobre el cese de actividades de los periódicos afectados por la escasez de papel para imprimir sus ediciones, como "El Siglo de Aragua", "La Mañana", "Nueva Prensa", "El Carabobeño" y "El Mío".

Los dos relatores enviaron una carta conjunta con estas preocupaciones al Gobierno de Venezuela y ahora esperan que se abra "un diálogo sobre estos y otros temas relacionados con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión".