El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha hecho público un devastador informe sobre los niños que padecen la guerra del Yemen. El organismo de la ONU cifra en más de 5.000 los menores muertos o heridos desde marzo del 2015 como consecuencia de la violencia desatada en el conflicto, en 1,8 millones los que sufren malnutrición aguda y en cerca de 400.000 los que necesitan una tratamiento urgente para sobrevivir.

El informe, presentado en Saná, capital del país, añade que más de 2 millones de niños no van a la escuela, medio millón desde que se recrudeció la guerra a partir del 2015, cuando la coalición que lidera Arabia Saudí entró de lleno en el conflicto. Desde esta fecha, han nacido más de tres millones de niños. "Una generación entera" estará marcada por la violencia, los desplazamientos, la enfermedad, la pobreza y la malnutrición, advierte el documento.

El documento asegura que la mitad de los jóvenes yemenitas no tienen acceso al agua potable. Los niños del Yemen "sufren las consecuencias devastadoras de una guerra que no es la suya", ha dicho Meritxell Relano, representante de Unicef en el Yemen. En el 2017, la ONU calificó al Yemen como el escenario de la "peor crisis humanitaria del mundo".

Vastos territorios

La guerra enfrenta a las fuerzas gubernamentales -apoyadas por la coalición de Arabia Saudí- y los rebeldes hutís, de la minoría zaïdite (una rama del chiísmo) que han conquistada vastos territorios del país, entre ellos la capital, Saná, en septiembre del 2014. Irán apoya a los hutís.

Desde la entrada de las fuerzas aliadas de Riad, más de 9.200 personas han muerto y cerca de 53.000 han resultado heridas, entre ellas muchosciviles, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, más de 2.200 personas han fallecido como consecuencia de una epidemia de cólera que azota al país desde el pasado mes de abril.

El Yeme depende de la ayuda internacional y de la importación de alimentos que no entran en el país debido al bloqueo de los puertos por parte de Arabia Saudí y sus aliados países del Golfo Pérsico.